INVERSIONES FERROVIARIAS

La empresa encarga dos esculturas a la galería que dirige la novia del ministro de Fomento

El orden del día del consejo extraordinario de Renfe guardaba una sorpresa: el encargo urgente de dos esculturas de Antonio López a la galería Marlborough, que dirige María Porto, la compañera sentimental de Francisco Álvarez-Cascos, ministro de Fomento, del que depende la compañía Renfe.

Se trata de un conjunto escultórico titulado El día y la noche, formado por dos niños, uno con los ojos abiertos y otro con los ojos cerrados. Esta alegoría del viaje servirá para decorar la ampliación de la estación madrileña de Atocha una vez que se terminen las obras de ampliación para las nu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El orden del día del consejo extraordinario de Renfe guardaba una sorpresa: el encargo urgente de dos esculturas de Antonio López a la galería Marlborough, que dirige María Porto, la compañera sentimental de Francisco Álvarez-Cascos, ministro de Fomento, del que depende la compañía Renfe.

Se trata de un conjunto escultórico titulado El día y la noche, formado por dos niños, uno con los ojos abiertos y otro con los ojos cerrados. Esta alegoría del viaje servirá para decorar la ampliación de la estación madrileña de Atocha una vez que se terminen las obras de ampliación para las nuevas líneas del AVE. El coste de la escultura alcanza los 1,1 millones de euros. Recientemente, fue inaugurda la nueva terminal de Barajas con tres obras de Manolo Valdés, también de la galería Marlborough, por igual importe.

Más información

Renfe decidió incluir sin previo aviso este encargo en el orden del día. Sin embargo, la discusión que provocó el polémico encargo del conjunto escultórico ocupó más debate que el mayor contrato ferroviario de la historia. Algunos consejeros no salían de su asombro cuando se les proyectó un vídeo en el que se recreaba el proyecto de Atocha Sur, con las esculturas como símbolo decorativo. Las críticas sobre la conveniencia de aprobar dicho encargo, a menos de dos semanas de las elecciones generales y teniendo en cuenta la dependencia orgánica del Ministerio de Fomento, no tardaron en llegar.

Pero el presidente de Renfe, Miguel Corsini, hizo una encendida defensa del encargo y justificó la urgencia del mismo en los numerosos compromisos del escultor manchego, que tiene la exclusiva con

la citada galería Marlborough. Se da la circunstancia de que, al tratarse de un consejo extraordinario, es el propio presidente quien fija a su voluntad el orden del día.

La discusión desembocó finalmente en la votación, en la que todos los consejeros, excepto los dos representantes sindicales, votaron por unanimidad llevar a cabo el encargo escultórico. En el consejo de la empresa pública hay representantes de los ministerios de Economía y de Fomento.

El portavoz oficial de Renfe, consultado por este diario, dijo desconocer si en el orden del día se había incluido este punto y si se había aprobado.

Archivado En