Economía considera injustificada la alarma entre los exportadores

Camps cita problemas coyunturales y augura un ciclo expansivo

Gerardo Camps, consejero de Economía, rechazó ayer la "alarma injustificada" entre los sectores económicos a raíz de un informe elaborado por la Universidad de Valencia para la Cámara de Comercio de Valencia que subraya la "importante crisis" que atraviesa el entramado empresarial valenciano. Camps replicó que "estamos en un momento de clara expansión y la economía valenciana crece a buen ritmo".

La caída de las exportaciones a lo largo de 2003 de todos los sectores tradicionales de la industria valenciana, desde el textil al calzado pasando por el mueble o el juguete, obliga a afrontar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gerardo Camps, consejero de Economía, rechazó ayer la "alarma injustificada" entre los sectores económicos a raíz de un informe elaborado por la Universidad de Valencia para la Cámara de Comercio de Valencia que subraya la "importante crisis" que atraviesa el entramado empresarial valenciano. Camps replicó que "estamos en un momento de clara expansión y la economía valenciana crece a buen ritmo".

La caída de las exportaciones a lo largo de 2003 de todos los sectores tradicionales de la industria valenciana, desde el textil al calzado pasando por el mueble o el juguete, obliga a afrontar las debilidades estructurales del entramado empresarial valenciano. Con esa intención, la Cámara de Comercio de Valencia encomendó a la Universidad de Valencia un informe que se limita a poner de relieve la fragilidad de la pequeña empresa tradicional ante los retos el mercado global. El trabajo apunta que la mano de obra intensiva está condenada por la competencia de países emergentes donde los salarios son muy inferiores. Y señala que el pequeño tamaño de la inmensa mayoría de las empresas valencianas, la falta de inversión en I+D, la ausencia de canales de distribución y los problemas para consolidar imagen y marca propias auguran "un panorama poco alentador".

Responsables empresariales de todos los sectores, analistas del más diverso pelaje y el propio consejero de Industria han reiterado las mismas recetas para fortalecer el entramado empresarial y garantizar su supervivencia en un mercado donde los zapatos fabricados en China y las camisas confeccionadas en Pakistán conviven con relojes armados en Suiza.

Gerardo Camps, sin embargo, apenas asumió ayer en rueda de prensa que "puede haber ciertos sectores productivos" tradicionales para los que "debido a circunstancias coyunturales" el ejercicio 2003 hubiera resultado "algo más complicado". El responsable de Economía redujo los problemas al alza en la cotización del euro respecto al dólar y a la debilidad de la demanda desde países como Alemania o Francia, mercados tradicionales de los productores valencianos.

Más aún, Camps afirmó que tales problemas se disiparán, que la coyuntura "va a cambiar" porque se aproxima una fase de estabilidad en la cotización del dólar y se anuncia una recuperación de los mercados europeos.

Camps aludió, además, a un informe propio que elaboran conjuntamente los departamentos de Economía e Industria "de situación de los sectores tradicionales para determinar no sólo que las políticas realizadas hasta ahora van por el buen camino, sino si hay que acometer algún otro tipo de políticas o tomar decisiones, que corresponderán tanto a empresarios y trabajadores como a la Generalitat".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el responsable de Economía, el Consell desarrolla toda una serie de políticas para que las pymes vinculadas a las industrias clásicas "puedan ser cada día más competitivas". Entre tales iniciativas, Camps citó el crecimiento de un 8,1% del presupuesto de la Generalitat para I+D, "el mayor crecimiento de los últimos años".

Datos de exportación

El último Informe de Coyuntura Económica Valenciana de diciembre incluye un repaso de la evolución del comercio exterior hasta septiembre. Éste, sin embargo, sólo habla de crecimientos y no menciona la caída de ventas al exterior de los sectores manufactureros. Recuerda que las exportaciones crecieron hasta septiembre un 1,9% y un 8,5% las importaciones. El análisis sectorial destaca, asimismo, la buena evolución de las ventas de productos agrícolas y, por ejemplo, menciona que las exportaciones de frutas comestibles crecieron en los nueve primeros meses un 3,6%. El informe, sin embargo, no hace referencia a la caída exportadora de productos cerámicos (-8,1%), calzado y sus partes (-8,9%), mueble, sillas y lámparas (-3,1%) o artículos de textil-hogar y prendería (-12,5%).

Archivado En