Femeval considera insuficientes los incentivos a la inversión en I+D y aboga por el apoyo a las fusiones

José Vicente González, presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), apuntó ayer que los incentivos fiscales a las inversiones en I+D "son insuficientes". "Hay más de lo que había", explicó González, "pero es necesaria más investigación y hace falta más dinero".

El presidente de Femeval abogó también por el apoyo institucional a las fusiones de empresas. "En la Comunidad Valenciana hay 115.000 trabajadores en el sector del metal empleados por 10.000 empresas", explicó. En algunos segmentos no es necesario un tamaño mayor para satisfacer al cliente, añadió, pe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Vicente González, presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), apuntó ayer que los incentivos fiscales a las inversiones en I+D "son insuficientes". "Hay más de lo que había", explicó González, "pero es necesaria más investigación y hace falta más dinero".

El presidente de Femeval abogó también por el apoyo institucional a las fusiones de empresas. "En la Comunidad Valenciana hay 115.000 trabajadores en el sector del metal empleados por 10.000 empresas", explicó. En algunos segmentos no es necesario un tamaño mayor para satisfacer al cliente, añadió, pero la concentración de empresas complementarias permite abaratar costes y ganar masa crítica para afrontar ciertas transformaciones para generar valor añadido, una estrategia imprescindible para competir en el mercado global.

González ofreció un panorama general de la situación del sector a lo largo del pasado ejercicio que no es precisamente halagüeño, aunque insistió en el carácter "variopinto" de Femeval debido a la diversidad de empresas y subsectores que representa.

En conjunto, el sector del metal creció un 1,1% a lo largo del pasado ejercicio frente a un crecimiento del conjunto de la economía en España estimado en un 2,4%. Los indicadores de crecimiento de la Unión Europea (0,4%), Alemania (-0,2%) o Francia (0%) explican en gran medida la falta de pujanza del sector, explicó González.

El presidente de Femeval recordó que entre 2001 y 2002, la tasa de crecimiento fue negativa (-2,2%), de modo que "todavía estamos por debajo de los resultados de 2001", añadió.

Algunos sectores sufrieron caídas drásticas. "La producción de hardware cayó un 30% en 2003 y había caído otro tanto el año anterior", dijo González, para vaticinar que es un segmento "condenado a desaparecer". Lo mismo que la inversión en maquinaria cayó cerca del 1% después de haber descendido hasta un 7% en 2002.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, el sector servicios, desde ascensores hasta equipamientos eléctricos, registró un alza de negocio notable arrastrado por la actividad en la construcción. También tuvo "una evolución muy positiva" el segmento comercial entre los asociados a Femeval.

González auguró una recuperación "hacia el cuarto trimestre de 2004" y asumió que "la industria debe replantearse muchas cosas", pero se negó a tirar la toalla y concluyó que "un país sin industria, no es moderno".

Archivado En