Reportaje:EMPRESAS | Óleo Martos, SL

Visión internacional desde Jaén

La envasadora aceitera se introduce en el mercado de los vinos

Solvencia financiera, trayectoria comercial y amplia presencia internacional fueron las tres virtudes que llevaron a la envasadora Óleo Martos a conseguir el último año el primer Premio Joven Empresario Andaluz convocado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Andalucía, en colaboración con Unicaja y el patrocinio de la Consejería de Economía y Hacienda. Este galardón supuso un importante espaldarazo para una industria aceitera que, cinco años después de echar a andar, se ha situado ya en primera línea del sector. Óleo Martos, SL, se encuentra entre las seis principales envasadoras d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Solvencia financiera, trayectoria comercial y amplia presencia internacional fueron las tres virtudes que llevaron a la envasadora Óleo Martos a conseguir el último año el primer Premio Joven Empresario Andaluz convocado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Andalucía, en colaboración con Unicaja y el patrocinio de la Consejería de Economía y Hacienda. Este galardón supuso un importante espaldarazo para una industria aceitera que, cinco años después de echar a andar, se ha situado ya en primera línea del sector. Óleo Martos, SL, se encuentra entre las seis principales envasadoras de España, el último año envasó 28 millones de litros de aceite y, lo más importante, su visión comercial dista mucho de ser localista. En la actualidad, Óleo Martos destina la cuarta parte de su producción a la exportación y sus aceites llegan a 16 países de cuatro continentes. Sus últimos clientes los han buscado en el mercado chino.

Datos de interés

Dirección

Polígono Industrial (c/ Cazorla, s/n) de Martos (Jaén)

Empleados

30

Facturación

51 millones en 2003

Producción

Envasado de aceites vegetales comestibles

La envasadora de Jaén cuenta con unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados

La industria envasadora se creó en 1998 en Martos, el municipio jiennense considerado el primer productor mundial de aceite de oliva. Un total de 21.000 de sus 29.000 hectáreas de superficie agrícola están destinadas al monocultivo del olivar, con más de un millón y medio de plantaciones en todo el término municipal. La aceitera marteña comercializa sus aceites bajo las marcas de Óleo Martos, Cortijo Badenes, La Flamenca, Geniasol y Cartujana, en las distintas variedades picual, arbequino u hojiblanca. Oferta desde sus vírgenes extra, pasando por aceites de oliva de 0,4 grados de acidez o el oliva de un grado, hasta los orujos de oliva.

Óleo Martos se presenta como una industria joven y dinámica que cuenta con las últimas tecnologías de vanguardia. El jurado que le otorgó el premio Joven Empresario Andaluz valoró también la robotización de su planta de envasado, el control automático de gestión de depósitos en la bodega y los proyectos de cooperación empresarial con una empresa catalana para la creación de una nueva sociedad, Envesur, dedicada al envasado y comercialización de vinos.

Precisamente, fruto de ese acuerdo de colaboración Óleo Martos acomete actualmente una inversión de seis millones de euros en la construcción de unas bodegas de 18.000 metros cuadrados en Manzanares (Ciudad Real) que van a permitir el envasado de vinos de la denominación de origen Mancha. Las obras ya están en marcha, está previsto que concluyan en septiembre y las previsiones de Óleo Martos son las de envasar a corto plazo 40 millones de litros al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Nuestro logro ha sido convertir un sueño en realidad, desarrollando una sociedad local para la comercialización de nuestros aceites, basándonos en la calidad, el servicio y la satisfacción de nuestros clientes", asegura Matías López, consejero delegado de la empresa, para quien el secreto del éxito hay que buscarlo también en la excelente relación calidad-precio de sus productos.

La envasadora jiennense cuenta con unas flamantes instalaciones de 5.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Martos. Junto a la planta de envasado, se cuenta con un laboratorio dotado con los más avanzados equipos, una bodega totalmente automatizada y una maquinaria compuesta por tres líneas de llenado (con una capacidad de embotellado de más de tres millones de litros), un robot paletizador, sopladores de botellas, encajonadora, flejadora, etiquetadora, marcador de cajas... Además, actualmente se trabaja en una nueva línea de llenado.

La calidad de sus sistemas de producción le llevó a obtener la distinción ISO 9002, y existen perspectivas de obtener el 14001. Convertida ya en una de las seis primeras envasadoras de aceite de España y entre las tres primeras de Andalucía, Óleo Martos envasó 24 millones de litros en 2002 y el año pasado llegó a los 28 millones. Su facturación ascendió a 40 millones de euros hace dos años, una cifra que se incrementó el último ejercicio en un 25% hasta alcanzar los 51 millones. Actualmente, Óleo Martos exporta el 25% de sus productos a cuatro continentes, pero a medio plazo el objetivo es incrementar ese porcentaje hasta el 40% o el 50% de sus ventas.

El joven empresario Matías López reconoce que el premio otorgado por la AJE ha sido un estímulo para los 30 empleados que forman la plantilla de la empresa, cuya media de edad no supera los 28 años. De hecho, al mismo concurrieron 320 candidaturas procedentes de todos los puntos de la geografía andaluza. El objetivo de la AJE, de Unicaja y de la Consejería de Economía es el apoyo al joven tejido empresarial andaluz, potenciando su crecimiento, desarrollo y expansión económica.

Archivado En