EL DECÁLOGO DEL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS DEL GOBIERNO | Elecciones 2004

"Un contrato que la ciudadanía podrá demandar"

El PSOE presentó ayer su código de buenas prácticas democráticas del Gobierno, elaborado por la comisión de asesoramiento, como un contrato con la ciudadanía y cuyo cumplimiento se "podrá demandar". Los diez puntos principales son los que siguen:

- 1. El Gobierno socialista publicará en el Boletín Oficial del Estado las declaraciones de actividades así como la declaración de bienes patrimoniales que deben formular los altos cargos, con la exclusiva salvedad de aquellos datos que puedan comprometer la seguridad del declarante, empezando por los miembros del Gobierno de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE presentó ayer su código de buenas prácticas democráticas del Gobierno, elaborado por la comisión de asesoramiento, como un contrato con la ciudadanía y cuyo cumplimiento se "podrá demandar". Los diez puntos principales son los que siguen:

- 1. El Gobierno socialista publicará en el Boletín Oficial del Estado las declaraciones de actividades así como la declaración de bienes patrimoniales que deben formular los altos cargos, con la exclusiva salvedad de aquellos datos que puedan comprometer la seguridad del declarante, empezando por los miembros del Gobierno de la nación.

- 2. El Gobierno socialista elaborará un Plan de Austeridad General tras analizar la situación presupuestaria. Se reducirán, en todo caso, los gastos generales de la Administración del Estado en 2.000 millones de euros.

Más información

- 3. El Gobierno socialista se compromete reducir los asesores políticos de los ministerios en una quinta parte.

- 4. El Gobierno socialista aprobará una ley de libre acceso a la información, que permitirá a los ciudadanos, entre otros aspectos, conocer el estado de tramitación de todo concurso público de contratación o concesión de subvenciones y su resolución motivada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- 5. El Gobierno socialista promoverá una Ley de Publicidad de las Estadísticas y Datos Oficiales que garantice que estarán a disposición de los parlamentarios y de los ciudadanos inmediatamente. También se establecerá una nueva regulación de la publicidad institucional, que impedirá la propaganda partidista y el despilfarro de fondos públicos. La garantía del cumplimiento de estas leyes se encargará a una comisión independiente.

- 6. El Gobierno socialista se compromete a aceptar los contenidos que el informe del Comité de Reforma de Radiotelevisión Española le haga sobre la garantía de independencia y servicio público del ente. Los contenidos del informe se configurarán en una norma con rango de ley orgánica.

- 7. El presidente del Gobierno se reunirá con el líder de la oposición al menos una vez al semestre y con todos los presidentes autonómicos al menos una vez al año.

- 8. El envío de tropas españolas a zonas de guerra o conflicto militar requerirá la aprobación expresa del Parlamento.

- 9. El Gobierno socialista convocará en el plazo de tres meses, desde su toma de posesión, el Debate de las Autonomías en el Senado.

- 10. El presidente del Gobierno comparecerá ante los medios de comunicación en convocatoria de carácter general, y sin limitaciones, al menos al final de cada periodo de sesiones. Todos los miembros del Gobierno prestarán su máxima colaboración a los medios de comunicación para garantizar el derecho de los ciudadanos a la información.

Tras explicar este decálogo, el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, animó al Partido Popular "a seguir por el mismo camino".

Archivado En