ARCO 2004

El Olimpo como supermercado

UN GRUPO de imágenes que aparece y desaparece proyectado en las cuatro paredes de una sala rodea al espectador, que reconoce en las proyecciones los envases de productos de limpieza: Apolo, Orión, Ariel, Ajax. Cuando éstos se detienen, se ordenan como el perfil de los edificios de una ciudad. Luego el skyline desaparece y las imágenes vuelven a su recorrido a nuestro alrededor. Con el movimiento, la escala se altera y el logotipo de los productos desaparece. Las cajas surgen como formas cúbicas blancas y los logos se presentan independientemente, dando entonces lugar a un perfil urbano ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

UN GRUPO de imágenes que aparece y desaparece proyectado en las cuatro paredes de una sala rodea al espectador, que reconoce en las proyecciones los envases de productos de limpieza: Apolo, Orión, Ariel, Ajax. Cuando éstos se detienen, se ordenan como el perfil de los edificios de una ciudad. Luego el skyline desaparece y las imágenes vuelven a su recorrido a nuestro alrededor. Con el movimiento, la escala se altera y el logotipo de los productos desaparece. Las cajas surgen como formas cúbicas blancas y los logos se presentan independientemente, dando entonces lugar a un perfil urbano de noche.

De este modo podría describirse Flying # 2 Grecia, la instalación que Eulàlia Valldosera presenta en el stand de Babelia en esta edición de Arco. La artista catalana concibió esa obra para Outlook, una suerte de "minidocumenta" que hasta hace unas semanas ha servido de antesala a los próximos Juegos Olímpicos de Atenas. Hubo un Flying # 1 NYC en el que los envases, comprados en España, respondían a nombres en inglés. Un signo de estos tiempos de globalización. Esta vez las marcas responden a nombres de dioses de la mitología griega. "Los envases de los productos de uso doméstico mantienen el recuerdo de nuestros orígenes. Son un indicativo de que ciertos arquetipos siguen funcionando", afirma Valldosera. Flying # 2 explora además el modo en que la percepción del movimiento afecta a nuestra percepción del espacio, "y a nuestro sentido de la pertenencia a un lugar o a un sistema", apunta la artista, que añade: "El visitante se transforma en viajero por un mundo atravesado por mensajes contradictorios en constante aparición y desaparición".

Sobre la firma

Archivado En