Pere Esteve asegura que la 'ecotasa' turística será consultada con el sector, pero no "consensuada"

El Gobierno catalán elaborará una nueva ley que supondrá la desaparición del consorcio Turismo de Cataluña y su sustitución por una nueva entidad, según afirmó ayer el consejero de Comercio, Consumo y Turismo, Pere Esteve. El consejero añadió que una posible ecotasa, en forma de un impuesto para el desarrollo sostenible del sector "será consultada, no consensuada".

Pere Esteve aseguró que el nuevo Gobierno catalán estudia la reforma de la fiscalidad ecológica que permita la sostenibilidad del sector turístico, medida que será debatida con representates del sector. Esta medida pue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno catalán elaborará una nueva ley que supondrá la desaparición del consorcio Turismo de Cataluña y su sustitución por una nueva entidad, según afirmó ayer el consejero de Comercio, Consumo y Turismo, Pere Esteve. El consejero añadió que una posible ecotasa, en forma de un impuesto para el desarrollo sostenible del sector "será consultada, no consensuada".

Pere Esteve aseguró que el nuevo Gobierno catalán estudia la reforma de la fiscalidad ecológica que permita la sostenibilidad del sector turístico, medida que será debatida con representates del sector. Esta medida puede incluir la creación de impuestos diferentes para cada subsector turístico. El consejero se remitió al compromiso del pacto de gobierno entre el PSC, ERC e ICV que supone que todos los sectores, incluido el turístico, tengan una fiscalidad que permita su sostenibilidad y reconoció que cualquier fórmula administrativa o fiscal que le afecte "puede ser difícil".

Asimismo afirmó que la nueva figura que regulará el sector turístico catalán se aprobará con el consenso de las partes y que no guarda ninguna relación con el proyecto sobre la Agencia Catalana de Turismo que preveía el Gobierno de CiU.

La Ley de Turismo de Cataluña, aprobada en 2002, preveía la sustitución del Consorcio Turismo de Cataluña mediante la creación de esta Agencia Catalana de Turismo. Este proyecto "queda guardado en el cajón" porque no cuenta con el apoyo del sector ni del actual Gobierno tripartito, dijo.

Los partidos que forman el Gobierno catalán -el PSC, ERC e ICV- se opusieron al proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo de CiU para crear la Agencia Catalana de Turismo, instrumento que organiza las principales campañas de promoción del sector y cuya entidad predecesora, el Consorcio de Promoción Turística, sigue bajo investigación judicial por presuntas irregularidades en su gestión.

El departamento que dirige Pere Esteve elaborará durante este año un plan territorial de turismo que evaluará la situación del sector en cada zona con el objetivo de desarrollar una política que apueste por una "marca de calidad y por la sostenibilidad". Con este plan se pondrán de manifiesto los "activos turísticos" que tiene Cataluña y "cómo se pueden potenciar y coordinar" para definir la marca turística de la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esteve apostó por superar la separación turística entre Barcelona y Cataluña y por aprovechar las "sinergias" que puede producir la integración de la capital en el conjunto del territorio, cosa que hasta ahora, a su juicio, "no se ha hecho" por "incompatibilidades" entre el gobierno municipal y el de la Generalitat de CiU. Sobre la reclamación de CC OO de poner en marcha una comisión parlamentaria para investigar las presuntas irregularidades del Consorcio de Promoción Turística durante los años noventa, Esteve dijo que cumplirá el compromiso de remitir al Gobierno catalán un estudio sobre el asunto, aunque "la mayor parte del trabajo ya se ha hecho" durante el proceso judicial.

Archivado En