LA PRECAMPAÑA DEL 14-M

Trabajo afirma que no sabía cuándo iban a ser las elecciones

El Ministerio de Trabajo difundió en torno a las 21.00 de ayer una nota para defenderse de las acusaciones de PSOE e IU sobre la publicidad institucional contratada en vísperas electorales. En el comunicado, el departamento de Zaplana aprovecha para atacar a la Junta de Andalucía, que preside Manuel Chaves: "Son otras formaciones, especialmente el PSOE, las que han sido y siguen siendo expertas en propaganda y publicidad engañosa, así como en malgastar dinero público. No ha sido el PP sino el Gobierno de la Junta de Andalucía el que se ha gastado 252.000 euros en la emisión de un solo anunc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Trabajo difundió en torno a las 21.00 de ayer una nota para defenderse de las acusaciones de PSOE e IU sobre la publicidad institucional contratada en vísperas electorales. En el comunicado, el departamento de Zaplana aprovecha para atacar a la Junta de Andalucía, que preside Manuel Chaves: "Son otras formaciones, especialmente el PSOE, las que han sido y siguen siendo expertas en propaganda y publicidad engañosa, así como en malgastar dinero público. No ha sido el PP sino el Gobierno de la Junta de Andalucía el que se ha gastado 252.000 euros en la emisión de un solo anuncio. Y es, por ejemplo, la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, quien entre enero y noviembre de 2003 se había gastado 28 millones de euros en publicidad, más de la mitad (18, 6 millones) sólo en publicidad para la comunidad andaluza, no en campañas nacionales como las que se hacen en el ministerio. Por no recordar las numerosas adjudicaciones directas que se hicieron en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cuando gobernó el PSOE".

Más información

La nota difundida por Trabajo mantiene que las campañas de publicidad, cuya emisión terminó ayer en radio, prensa y televisión, "tienen un carácter meramente informativo", y que "es esencial llevarlas a cabo para que el ciudadano, al que se le reconocen nuevos derechos, pueda ejercitarlos voluntariamente una vez que tiene conocimiento de ellos". "En el caso contrario", según Trabajo, "es decir, el de la ignorancia de los mismos, se les estaría privando de esas mejoras que se aprobaron para el beneficio de su condiciones sociolaborales".

Un plan diseñado en julio

El ministerio desvincula la campaña de propaganda de las fechas electorales. Lo justifica así: "Las actuaciones que ha llevado a cabo el Ministerio de Trabajo en lo relativo a las campañas antes mencionadas no sólo forman parte de un Plan de Comunicación que comenzó a diseñarse en el mes de julio de 2003, sino que comenzaron a emitirse mucho antes de que se conociera la convocatoria de las elecciones. Y además, aunque tienen, especialmente las referidas a autónomos y formación continua, un carácter divulgativo, se ha intentado finalizar su ejecución antes del período electoral".

Trabajo insiste en el comunicado en que cuando diseñaron el Plan de Comunicación del Gobierno ignoraba la fecha de la convocatoria electoral, pese a que el presidente José María Aznar siempre declaró que agotaría el mandato. "Insistimos: la absoluta desconexión entre las campañas institucionales mencionadas y cualquier motivo de naturaleza electoral resulta evidente si tenemos en cuenta que su planificación se realizó en un momento en que ni siquiera podía preverse la fecha de celebración de las elecciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En