Entrevista:ANTONI CASTELLS | Consejero de Economía y Finanzas del Gobierno catalán

"No sirve de nada tener capacidad normativa sin Agencia Tributaria"

El socialista Antoni Castells (Barcelona, 1950), catedrático de Hacienda Pública, afronta su nueva etapa al frente de la consejería de Economía del Gobierno tripartito catalán con el firme propósito de "cambiar bastantes cosas, pero poquito a poco".

Pregunta.
Cataluña está perdiendo peso económico en el conjunto de España. ¿Tiene que ver con el sistema de financiación?

Respuesta.
Lo relevante es que Cataluña está perdiendo peso desde 1996. Una de las razones tiene que ver con la financiación porque, al ser insuficiente, impide que podamos acometer un conjunto de pol...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El socialista Antoni Castells (Barcelona, 1950), catedrático de Hacienda Pública, afronta su nueva etapa al frente de la consejería de Economía del Gobierno tripartito catalán con el firme propósito de "cambiar bastantes cosas, pero poquito a poco".

Pregunta. Cataluña está perdiendo peso económico en el conjunto de España. ¿Tiene que ver con el sistema de financiación?

Respuesta. Lo relevante es que Cataluña está perdiendo peso desde 1996. Una de las razones tiene que ver con la financiación porque, al ser insuficiente, impide que podamos acometer un conjunto de políticas imprescindibles para mejorar la competitividad de la economía catalana en su conjunto. En estos momentos nuestro principal déficit es en infraestructuras.

"Bajar impuestos no es de izquierdas. Sirven para financiar unos buenos servicios públicos"

P. ¿Tiene en mente algún plan para subsanar este déficit?

R. Uno de los puntos fundamentales del acuerdo tripartito es impulsar un pacto con el Estado con el propósito de determinar el porcentaje de inversión en infraestructuras del Estado en Cataluña atendiendo a la importancia que tiene Cataluña en España. Es razonable porque las infraestructuras son un elemento imprescindible para la productividad y el crecimiento de la economía.

P. ¿Considera que la Generalitat está sobredimensionada?

R. No. La Generalitat tiene que sentirse responsable políticamente de todas aquellas cuestiones que afectan a los ciudadanos de Cataluña, pero ello no implica que tengan que tener necesariamente competencias de gestión en todos los campos.

P. ¿Reducirá, mantendrá o elevará el endeudamiento?

R. Aumentarlo, seguro que no. En 15 días presentaré al Consell Executiu las grandes directrices para la elaboración de los presupuestos de 2004, en que consideramos dos escenarios: mantener el porcentaje de endeudamiento sobre el PIB y reducirlo en el caso de que no nos endeudemos más en términos absolutos.

P. Dirigentes del PP y el profesor Barea aseguran que su propuesta de financiación es insolidaria. ¿Se puede mejorar el sistema sin que ninguna autonomía salga perdiendo?

R. Es justo que Cataluña contribuya de forma solidaria a la financiación de otras autonomías porque somos una comunidad rica en términos españoles. No sólo aceptamos este discurso, sino que estamos a favor.

P. ¿Qué es para usted una contribución justa?

R. Si llegamos a la conclusión -como hipótesis- de que la situación actual acarrea un exceso de contribución por parte de Cataluña, supongo que nadie pretenderá que se mantenga una situación injusta. Habrá que revisarla sin que perjudique a los intereses legítimos de nadie y la única vía es hacerlo de forma gradual. Pero si una vez fijado el criterio de solidaridad, considero que la situación es injusta, reclamaré también solidaridad para con Cataluña.

P. El PP y dirigentes socialistas como José Bono se oponen a la publicación de las balanzas fiscales que usted ha pedido para aclarar las cuentas.

R. Me imagino que el rechazo de Bono se debe a que la transparencia no le favorece.

P. Reclama más tributos y más capacidad normativa pero ¿cómo la piensan utilizar?

R. Nuestra capacidad normativa es muy limitada, especialmente en el IRPF. La Generalitat tiene capacidad normativa sobre el IRPF pero tiene un desconocimiento total de la administración tributaria de ese impuesto en Cataluña porque depende todo de la Agencia Estatal y ésta no comparte ninguna información con las autonomías

P. O sea que Agencia Tributaria y capacidad normativa están estrechamente relacionadas.

R. Exacto. Para poder aplicar medidas normativas primero hay que conocer el impacto sobre la realidad en que se aplica. No sirve para nada tener capacidad normativa sin tener una Agencia Tributaria o participar en ella.

P. ¿Por qué es contraria a la Constitución la existencia de una única Agencia Tributaria?

R. Lo que yo digo es que el hecho de que las comunidades autónomas no puedan participar en la administración de los impuestos, una parte de los cuales les corresponde, va en contra del espíritu constitucional.

P. ¿Se plantea la creación de algún impuesto nuevo?

R. Cuando confeccionemos el presupuesto se lo diré, pero no soy partidario de la creación de muchos impuestos. En el campo de las tasas, en cambio, hay que ver hasta qué punto en determinados servicios la cofinanciación por parte del usuario sea más importante.

P. ¿Piensa que bajar impuestos es de izquierdas?

R. No. Lo que es de izquierdas es que los impuestos se distribuyan de una manera justa entre los ciudadanos, que paguen aquellos que más capacidad fiscal tienen y que los impuestos sirvan para financiar unos buenos servicios públicos.

P. ¿Qué números han encontrado debajo de la alfombra?

R. Cuando esté terminada y contrastada la auditoría que hemos encargado lo contaremos y, a continuación, adoptaremos las medidas que sean necesarias. Hasta entonces, hay que estar tranquilos, la Generalitat es una gran institución, con una solvencia más que acreditada

P. ¿Respetarán sus presupuestos el déficit cero?

R. Como consejero de Economía cumpliré la ley.

Antoni Castells, en su nuevo despacho del Departamento de Economía, durante la entrevista.TEJEDERAS

Archivado En