MOLÉCULAS

Fósil de primate

Se ha descubierto en China un cráneo fósil relativamente bien conservado de un primate de hace 55 millones de años, pero de aspecto relativamente moderno, lo que indica que estos animales existirían en Asia en ese tiempo remoto. Se habían descubierto ya restos de primates de apariencia moderna, también de hace unos 55 millones de años, en América del Norte y en Europa, pero hasta ahora los especímenes de Asia eran escasos y fragmentarios. El nuevo cráneo, presentado en la revista Nature (1 de enero), es pequeño y conserva la mandíbula inferior completa, c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fósil de primate

Se ha descubierto en China un cráneo fósil relativamente bien conservado de un primate de hace 55 millones de años, pero de aspecto relativamente moderno, lo que indica que estos animales existirían en Asia en ese tiempo remoto. Se habían descubierto ya restos de primates de apariencia moderna, también de hace unos 55 millones de años, en América del Norte y en Europa, pero hasta ahora los especímenes de Asia eran escasos y fragmentarios. El nuevo cráneo, presentado en la revista Nature (1 de enero), es pequeño y conserva la mandíbula inferior completa, con una dendición primitiva. Fue hallado en la provincia de Hunan.

Galaxias muy antiguas

El estudio de dos grupos de galaxias muy lejanas, mediante grandes radiotelescopios, observatorios ópticos y de rayos X en Tierra y en el espacio, ha descubierto, de forma independiente, que las galaxias se formaron relativamente pronto en la historia del universo. Los dos grupos de galaxias, a casi 9.000 millones de años luz de distancia, son los más lejanos estudiados hasta ahora y la existencia de galaxias indica que éstas estaban ya cuando el cosmos no tenía más del 35% de la edad actual.

Prehistóricos árticos

Los humanos primitivos habitaron en el Ártico hace el doble de tiempo de lo que se pensaba, según un reciente descubrimiento arqueológico. Un equipo ruso ha encontrado instrumentos de piedra así como de hueso de rinoceronte y de mamut, de hace 27.000 años en el río Yana. Los restos de ocupación humana en la región ártica más antiguos hasta ahora eran de hace 15.000 años. Los instrumentos guardan semejanza a los de los Clovis, que se consideran los más antiguos humanos en Norteamérica. El hallazgo se ha presentado en la revista Science (2 de enero).

Archivado En