Fabra envió a Aznar una "lista negra" de técnicos para cambiar una carretera

El empresario Vicente Vilar acusa al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, de cobrar comisiones a cambio de mediar ante la Administración para la consecución de intereses empresariales. Según Vilar, quien ha interpuesto dos querellas contra Fabra, éste empleó "la táctica de convencer a políticos de alto rango de que los técnicos del Ministerio de Agricultura y los del Ministerio de Sanidad y Consumo, eran unos mafiosos bien organizados". Según el relato del empresario, "[Fabra] mantiene reuniones con los políticos y les pide que presionen a los directores y subdirectores gene...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El empresario Vicente Vilar acusa al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, de cobrar comisiones a cambio de mediar ante la Administración para la consecución de intereses empresariales. Según Vilar, quien ha interpuesto dos querellas contra Fabra, éste empleó "la táctica de convencer a políticos de alto rango de que los técnicos del Ministerio de Agricultura y los del Ministerio de Sanidad y Consumo, eran unos mafiosos bien organizados". Según el relato del empresario, "[Fabra] mantiene reuniones con los políticos y les pide que presionen a los directores y subdirectores generales para que, a su vez, éstos presionen a los técnicos responsables", en este caso, del registro de productos y acelerar procesos que pueden durar años.

El actual vicepresidente segundo de las Cortes, Joaquim Puig, ya denunció en 1999 una acción similar. El socialista aseguró que Fabra había enviado al presidente del Gobierno, José María Aznar, una carta con una "lista negra" de técnicos del Ministerio de Fomento afines al PSOE. Fabra negó haber escrito dicha carta y acusó a Puig de "buscar inversiones de espaldas a las instituciones de Castellón".

Según el escrito que exhibió Puig, Carlos Fabra, en noviembre de 1997, mandó una misiva a Aznar con la que quería "trasladar" la "opinión generalizada de nuestros alcaldes, concejales y técnicos del PP referida a que en el Ministerio de Fomento siguen decidiendo los mismos que en la época de José Borrell". Fabra estaba contrariado por la decisión de ejecutar una carretera que afectaba al término de Morella (de la que Puig era alcalde), en contraposición al proyecto que él impulsaba. "Querido José María: En primer lugar, espero que tanto tú como Ana y los chicos os encontréis perfectamente", decía el escrito. "Nunca jamás me había dirigido a la dirección del Partido, para poner en su conocimiento un hecho que considero lamentable, e incluso bochornoso, para los que tenemos la responsabilidad de gestionar el PP en la provincia de Castellón", seguía el texto. "En el anexo que adjunto, te relaciono algunos de los funcionarios que tienen poder de decisión en ese ministerio y su vinculación con la anterior administración socialista". La Cadena SER colgó el miércoles en su página web una foto del matrimonio Aznar con Vilar y su entonces esposa Motse, dedicada por el presidente del Gobierno.

La fórmula que Carlos Fabra utilizó con los ministerios de Agricultura y Sanidad, según declaró Vicente Vilar, se basaba en comunicar el supuesto "malestar de los fabricantes de productos fitosanitarios" y las "protestas contra los responsables de los ministerios" ante la tardanza en el registro de estos productos que fabricaba el propio Vilar. El empresario añadió el miércoles el nombre de Juan Costa a la lista de cargos conocedores de las gestiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En