El PP implica a un alto cargo de Industria en el plan de Bolueta

El PP apuntó ayer a un alto cargo del Departamento de Industria como el promotor del plan urbanístico en el barrio bilbaíno de Bolueta, que esta formación califica de pelotazo debido a la recalificación prevista de suelo industrial para construir más de mil viviendas. El concejal popular Antonio Basagoiti afirmó que el director de Ordenación Industrial del Gobierno, Alex Agirrezabal, propició que el grupo Sidenor comprase unos terrenos que, según sus datos, le reportará un beneficio de 25 millones de euros. Tanto el PP como el PSE censuran este plan, aprobado inicialmente por el Ayuntam...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP apuntó ayer a un alto cargo del Departamento de Industria como el promotor del plan urbanístico en el barrio bilbaíno de Bolueta, que esta formación califica de pelotazo debido a la recalificación prevista de suelo industrial para construir más de mil viviendas. El concejal popular Antonio Basagoiti afirmó que el director de Ordenación Industrial del Gobierno, Alex Agirrezabal, propició que el grupo Sidenor comprase unos terrenos que, según sus datos, le reportará un beneficio de 25 millones de euros. Tanto el PP como el PSE censuran este plan, aprobado inicialmente por el Ayuntamiento, debido a la compra por Sidenor de una empresa en crisis, Cilindros Bolueta, y en cuyos terrenos se construirán viviendas, con la idea de que hasta un 60% sea protegida. El equipo de gobierno municipal defiende la iniciativa porque se ha conseguido recolocar al centenar de trabajadores de Cilindros Bolueta y se rehabilitará un área degradada.

Basagoiti volvió a censurar ayer que el Departamento de Industria frustrase una operación similar a la auspiciada por Sidenor planteada por los anteriores dueños de Cilindros Bolueta, que en un principio fue bien vista por el Ejecutivo. "A los dos meses cambió de opinión y presionó para que el accionariado cambiase", dijo. Agregó que, en base "a las múltiples declaraciones" de personas y entidades, como la Seguridad Social y la Hacienda, tiene la seguridad de que el alto cargo de Industria, "que es la mano derecha de [Josu Jon] Imaz [el consejero de este área]", es quien "diseña, defiende y ampara" la operación. "Tenemos la certeza moral de que trasteó con información privilegiada, en una actuación corrupta desde el punto de vista político". El PP afirma que Agirrezabal frustró la primera operación de los anteriores dueños de Cilindros Bolueta "porque se pedía un socio industrial para reflotarla, pero Sidenor la cerró y dio un pelotazo".

El PP solicitó ayer la comparecencia de Imaz ante el Parlamento para explicar lo ocurrido y Basagoiti anunció que trasladarán a la Fiscalía Anticorrupción todas sus indagaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En