IU y Aralar suman sus votos al PNV-EA en Guipúzcoa para rechazar la enmienda del PP a los Presupuestos

IU-EB y Aralar sumaron ayer sus votos a los de la coalición nacionalista PNV-EA en el pleno de las Juntas Generales, para rechazar la única enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos, que había presentado el PP, mientras el PSE-EE se abstuvo. Además de dar su voto en este paso previo a la aprobación de las cuentas públicas, los portavoces de IU y Aralar adelantaron durante el debate que existe un alto grado de acuerdo con los grupos que apoyan a la Diputación para la inclusión de diversas enmiendas parciales que proponen al proyecto y que deberán votarse mañana en la comisión para la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

IU-EB y Aralar sumaron ayer sus votos a los de la coalición nacionalista PNV-EA en el pleno de las Juntas Generales, para rechazar la única enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos, que había presentado el PP, mientras el PSE-EE se abstuvo. Además de dar su voto en este paso previo a la aprobación de las cuentas públicas, los portavoces de IU y Aralar adelantaron durante el debate que existe un alto grado de acuerdo con los grupos que apoyan a la Diputación para la inclusión de diversas enmiendas parciales que proponen al proyecto y que deberán votarse mañana en la comisión para la Fiscalidad y las Finanzas. El viernes quedarán definitivamente aprobados los Presupuestos de Guipúzcoa para el próximo año, que no contarán con el apoyo del PP ni del PSE-EE.

La portavoz popular, Regina Otaola, denunció que la coalición nacionalista ha excluido a su grupo del diálogo sobre el proyecto, que además incluye una aportación a Udalbiltza de 435.000 euros y no añade partida alguna en favor de las víctimas del terrorismo. Los socialistas, que ya habían alcanzado por su parte algunos acuerdos que afectarán a los municipios gobernados por ellos, consideran que la inclusión, a última hora, de una enmienda con la subvención para Udalbiltza es "un ataque en la línea de flotación del consenso presupuestario", que impide cualquier pacto con su formación y sólo se explica desde el "vértigo" que siente la coalición nacionalista a que se visualice que alcanzan un acuerdo con los socialistas.

En el Parlamento vasco, el grupo Sozialista Abertzaleak (la antigua Batasuna), que el viernes pasado retiró su enmienda a la totalidad de los Presupuestos como gesto dialogante hacia el tripartito, volvió a lanzar ayer una oferta de negociación al Ejecutivo de Ibarretxe. SA propone alcanzar un acuerdo de "mínimos" para mejorar la financiación del euskera, las ikastolas, así como de aspectos sociales y los relativos a la construcción nacional. El portavoz de SA, Joseba Albarez, calificó de "pretexto" la condición de que se desmarquen de ETA impuesta por la vicelehendakari Zenarruzabeitia para negociar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En