El Parlamento retoma mañana el debate suspendido de la ley de Universidades

La comisión de Educación retomará mañana la votación del dictamen sobre el proyecto de ley del Sistema Universitario Vasco, que se suspendió la semana pasada a instancias del PNV. La perspectiva de que el tripartito sacara adelante el dictamen con el único apoyo de Sozialista Abertzaleak (SA) hizo que el PNV se replanteara la situación y forzará el aplazamiento de la comisión. Ello le ha costado un enfrentamiento con su socio EA, que está dispuesto a aprobar la ley con los apoyos que sean precisos y vengan de quien vengan. La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, principial impulsora del te...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comisión de Educación retomará mañana la votación del dictamen sobre el proyecto de ley del Sistema Universitario Vasco, que se suspendió la semana pasada a instancias del PNV. La perspectiva de que el tripartito sacara adelante el dictamen con el único apoyo de Sozialista Abertzaleak (SA) hizo que el PNV se replanteara la situación y forzará el aplazamiento de la comisión. Ello le ha costado un enfrentamiento con su socio EA, que está dispuesto a aprobar la ley con los apoyos que sean precisos y vengan de quien vengan. La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, principial impulsora del texto es militante de EA.

Socialistas y populares han anunciado formalmente que retiran todas las enmiendas que el tripartito les ha aceptado debido a que el proyecto también incorpora las propuestas admitidas al grupo de la ilegalizada Batasuna, que superan las 60.

El tripartito ha cerrado aparentemente filas tras su enfrentamiento y está decidido a salvar el proyecto. Entre las opciones que baraja está incorporar al dictamen todas las enmiendas, pese a que el PP y el PSE hayan retirado las suyas.

Los nacionalistas e Izquierda Unida pretenden recuperar estas enmiendas en el informe como si fueran propias, una decisión que, si finalmente cumplen, garantiza un nuevo enfrentamiento con populares y socialistas, que sostienen que el Reglamento de la Cámara no recoge esta posibilidad.

El portavoz parlamentario del PSE, Rodolfo Ares, incidió ayer en esta controversia al recordar que, si el dictamen de la ley sale adelante con las aportaciones del grupo de la formación ilegalizada, quedará patente que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, incumple la promesa que hizo de "no gobernar con el respaldo de Batasuna".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En