Sanidad investiga graves retrasos en dos servicios de ambulancia

El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) del Departamento de Sanidad ha expedientado a dos empresas proveedoras del servicio de ambulancia por llegar con 30 y 45 minutos de retraso a sendos accidentes ocurridos en Barcelona y Castelldefels esta semana. Los dos casos trascendieron gracias a las cartas de denuncia de testigos de los accidentes.

El primer caso denunciado ocurrió el pasado martes a las 22.20, cuando un motorista atropelló a un peatón en el paseo de Gràcia de Barcelona. Según la carta publicada ayer por este periódico, escrita por una testigo presencial, la ambulancia tardó ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) del Departamento de Sanidad ha expedientado a dos empresas proveedoras del servicio de ambulancia por llegar con 30 y 45 minutos de retraso a sendos accidentes ocurridos en Barcelona y Castelldefels esta semana. Los dos casos trascendieron gracias a las cartas de denuncia de testigos de los accidentes.

El primer caso denunciado ocurrió el pasado martes a las 22.20, cuando un motorista atropelló a un peatón en el paseo de Gràcia de Barcelona. Según la carta publicada ayer por este periódico, escrita por una testigo presencial, la ambulancia tardó 32 minutos en acudir desde la primera llegada, un tiempo que el SEM rebaja a 30 minutos. Durante este tiempo el accidentado sólo tuvo la asistencia de otros peatones y de una patrulla de la Guardia Urbana, que lo tapó con una chaqueta.

El otro caso denunciado es el ocurrido en Castelldefels a las doce de la mañana del pasado lunes. En otra carta pública, Mario Moreno Martínez, testigo del accidente, asegura que tras una colisión entre un coche y una motocicleta en el paseo Marítimo, la ambulancia tardó 45 minutos en llegar al lugar de los hechos. En este caso, la Guardia Urbana también llegó mucho antes que la ambulancia y se encargó de suministrar los primeros auxilios al motorista, que presentaba, al parecer, una fractura en la pierna.

Ambulancias ocupadas

El Departamento de Sanidad admitió ayer que la tardanza de la ambulancia en ambos casos fue excesiva y abrió sendas investigaciones que podrían acabar con una sanción para las empresas concesionarias del servicio. El gerente del SEM, Maurici Olivé, aseguró que la primera ambulancia llegó al accidente del paseo de Gràcia con 30 minutos de retraso, cuando la demora media prevista en el centro de la ciudad es de 10 minutos.

Así pues, el responsable del SEM admitió que la ambulancia tardó el triple del tiempo establecido en socorrer a la víctima del accidente porque en aquel momento las 11 ambulancias que operan en Barcelona (7 medicalizadas y 4 no medicalizadas) se encontraban ocupadas en otras emergencias. En su opinión esta situación es "excepcional" y no propuso ninguna medida concreta para evitar que la situación se repita. En declaraciones a Efe añadió, sin embargo, que en el caso del accidente del paseo de Gràcia, el retraso "no podía afectar al estado de la víctima".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el accidente de Castelldefels, los testigos sostienen que la ambulancia tardó 45 minutos, mientras que la Generalitat afirma que fueron 42. En cualquier caso, el tiempo estimado para llegar a una emergencia de este tipo en esa población es, según el SEM, de 20 minutos, la mitad de lo que tardó la ambulancia en realidad. Olivé dijo que, también en este caso, se produjo una simultaneidad de llamadas de socorro, en concreto 12, lo cual retrasó la ambulancia.

Sobre la firma

Archivado En