El PSC y Esquerra excluyen que el referéndum del Estatuto sea una condición para el pacto

Las negociaciones avanzan, pero no hay acuerdo en el modelo de financiación autonómica

El referéndum del nuevo Estatuto que persiguen todos los partidos catalanes, salvo el PP, no será condición sine qua non para pactar el futuro Gobierno de la Generalitat. Lo dijo ayer el líder de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, y lo ratificó el primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla. Los equipos negociadores de ambos partidos avanzaron ayer en una reunión de casi dos horas los términos de un posible acuerdo de un Gobierno catalanista de izquierdas, pero se encallaron en un asunto que los republicanos juzgan crucial: el modelo de financiación autonóm...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El referéndum del nuevo Estatuto que persiguen todos los partidos catalanes, salvo el PP, no será condición sine qua non para pactar el futuro Gobierno de la Generalitat. Lo dijo ayer el líder de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, y lo ratificó el primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla. Los equipos negociadores de ambos partidos avanzaron ayer en una reunión de casi dos horas los términos de un posible acuerdo de un Gobierno catalanista de izquierdas, pero se encallaron en un asunto que los republicanos juzgan crucial: el modelo de financiación autonómica. Esquerra quiere que el nuevo Gobierno defienda un sistema bilateral entre Cataluña y la Administración central.

Más información



Fuentes de ambos partidos explicaron que no existen grandes diferencias programáticas en los asuntos que se están debatiendo -ley electoral, organización territorial, mayor transparencia para la Administración-, con la excepción del modelo de financiación autonómica, un asunto que los republicanos juzgan crucial. Esquerra quiere que el nuevo Gobierno defienda un modelo similar al Concierto vasco, y la propuesta socialista se sitúa dentro del régimen general, aunque aplicando un nuevo criterio: que las comunidades aporten de acuerdo con su renta y reciban según su población. Durante esta semana están previstas reuniones entre expertos de ambos partidos para estudiar a fondo las respectivas propuestas. ERC marca su exigencia en la filosofía, más que en la cuantía económica: reclama una relación bilateral entre Cataluña y la Administración central sin fijar de entrada ningún tope para la aportación de esta comunidad al conjunto del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Los diputados de ERC Ernest Benach y Joan Puigcercós, antes de la rueda de prensa.CARLES RIBAS

Archivado En