Euskaltel lanza una oferta al Ayuntamiento de Urnieta para comprarle la telefónica local

Euskaltel presentó a mediados de septiembre al Ayuntamiento de Urnieta un "borrador de propuesta" que ha concretado y cuantificado por carta la pasada semana. La oferta "flexible" de Euskaltel, según se hace constar en una carta dirigida al alcalde de Urnieta, el peneuvista Florentino Ugalde, consiste en la "integración de la red [de telefonía] de Urnietatel en la de Euskaltel" y en la adquisición de todos los activos de la compañía local.

Euskaltel da a elegir al Ayuntamiento entre dos opciones. La primera consiste en firmar un nuevo convenio que establecerá las ventajas ofrecidas a lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Euskaltel presentó a mediados de septiembre al Ayuntamiento de Urnieta un "borrador de propuesta" que ha concretado y cuantificado por carta la pasada semana. La oferta "flexible" de Euskaltel, según se hace constar en una carta dirigida al alcalde de Urnieta, el peneuvista Florentino Ugalde, consiste en la "integración de la red [de telefonía] de Urnietatel en la de Euskaltel" y en la adquisición de todos los activos de la compañía local.

Euskaltel da a elegir al Ayuntamiento entre dos opciones. La primera consiste en firmar un nuevo convenio que establecerá las ventajas ofrecidas a los clientes de Urnieta (valoradas en 700.000 euros), fijar un nuevo canon de 30.000 euros anuales (el doble del actual) y comprar todos los activos de Urnietatel por 300.000 euros, que se abonarían en tres años. Esta solución deja en manos del Ayuntamiento la posibilidad de vender "por su cuenta y riesgo" sus centrales telefónicas, con las que podría obtener entre 200.000 y 300.000 euros. La segunda alternativa propuesta por Euskaltel supone suscribir el convenio y adquirir los activos por 600.000 euros, pagaderos en seis años. En ambos casos, Euskaltel valora en otros 700.000 euros las ventajas económicas que ofrecerá a

los vecinos de Urnieta.La aceptación de la oferta de Euskaltel pondría fin al caso Urnietatel, que comenzó a mediados de los 90 como una aventura tecnológica vanguardista -se llegó a hablar de Urnieta como el "paraíso de las telecomunicaciones"- y desembocó a comienzos de 2002 en el fracaso de su privatización y la consiguiente dimisión de la entonces alcaldesa, Maixa Lizeaga, y su teniente de alcalde, Juan Luis San Miguel, ambos del PNV.

El fiasco de Urnietatel derivó en una crisis municipal que llevó al PNV a perder en las últimas elecciones la holgada mayoría absoluta con que ha gobernado en este Ayuntamiento hasta entonces. Toda la oposición ha acusado a los responsables políticos municipales de ocasionar pérdidas millonarias para las arcas locales.

El salvavidas lanzado por Euskaltel consiste en sustituir las actuales centrales Alcatel instaladas en Urnieta y desplegar su red de fibra óptica. La firma vasca está dispuesta a corregir "los niveles de saturación actuales" y ofrecer "una oferta técnicamente competitiva de servicios de Internet", según se recoge en la carta.

Euskaltel garantiza "mantener la actual situación de ventaja" de las tarifas que abonan los urnietarras mediante la firma de un "convenio Ayuntamiento-Euskaltel" que "reduciría en un importe significativo el coste del servicio respecto a las condiciones del mercado". En la actualidad, la tarifa plana de 24 horas de Euskaltel en banda estrecha es de 19,50 euros al mes, mientras que Urnieta cobra a los vecinos seis euros a costa de "un importante déficit", dice la propuesta. Euskaltel les cobraría el precio del mercado con "un descuento inicial de 11 euros", que se iría reduciendo hasta que a partir del quinto año "el descuento sería cero". Para la banda ancha, la telefónica vasca propone cobrar 22 euros al mes durante los cuatro primeros años, una rebaja de 17 euros respecto a la tarifa del ADSL. Euskaltel valora estos descuentos en 600.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a las llamadas locales, que hoy son gratis en Urnieta, Euskaltel plantea una tarifa plana local de tres euros al mes y de siete euros para las llamadas interprovinciales, lo que supondrían rebajas cuantificadas en 100.000 euros. Se mantendría el servicio de televisión por cable que ahora presta el Ayuntamiento, aunque Euskaltel ofrece sustituirla por su "ventana" televisiva, consistente en 18 canales locales y temáticos que ofrece sin coste a sus clientes. En una segunda fase, Euskaltel deja abierta la posibilidad de incluir el servicio de "televisión digital de Euskaltel".

Sobre la firma

Archivado En