Sanidad admite tras 4 años su impotencia ante la legionela en Alcoi

La recontaminación del foco del último brote provoca el desconcierto de la Administración

La "recontaminación" del foco del último brote de legionela que afecta ya a 16 personas en Alcoi ha desconcertado a las autoridades sanitarias. La instalación en la que se confirmó la presencia de la bacteria el 29 de octubre, volvió a dar positivo 15 días después pese a la limpieza, desinfección y dosificación continua de cloro a la que fue sometida. "No encontramos razones concretas para justificar esta situación", dijo ayer el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, que apeló al conocimiento de más expertos para poner freno a los brotes que sufre Alcoi desde hace cuatro años....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La "recontaminación" del foco del último brote de legionela que afecta ya a 16 personas en Alcoi ha desconcertado a las autoridades sanitarias. La instalación en la que se confirmó la presencia de la bacteria el 29 de octubre, volvió a dar positivo 15 días después pese a la limpieza, desinfección y dosificación continua de cloro a la que fue sometida. "No encontramos razones concretas para justificar esta situación", dijo ayer el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, que apeló al conocimiento de más expertos para poner freno a los brotes que sufre Alcoi desde hace cuatro años.

Más información

El caso de Alcoi, que ha padecido en los últimos cuatro años diez brotes de legionela con cerca de 300 afectados, es "único en el mundo". En ello coincidieron con Manuel Escolano el catedrático de Microbiología de la Universidad de Valencia, Juan García de Lomas y el gerente de la empresa Alcora, Luis Sánchez, encargado de las auditorías a las empresas para evaluar el cumplimiento de las medidas preventivas.

Manuel Escolano reiteró que los niveles de exigencia que se están aplicando en las instalaciones de riesgo en Alcoi superan a los de cualquier otra localidad. Pese a ello la legionela persiste en esta ciudad. Como ejemplo citó que mientras en otras poblaciones que siguen el real decreto de prevención la limpieza y desinfección es obligatoria cuando una instalación ha estado parada 30 días, en Alcoi la revisión se exige tras cinco días sin funcionar el aparato. Agregó que en Alcoi se practican cuatro limpiezas y desinfecciones anuales y que el real decreto vigente para el resto de poblaciones las limita a dos para las instalaciones de riesgo. Además, en el caso de Alcoi los aparatos de riesgo reciben aporte continuo de cloro y biocidas desde la puesta en marcha del decreto de prevención, actividad que en el resto de poblaciones se reduce a un año.

A la vista de estas actuaciones y la proliferación de brotes el director general de Salud Pública se mostró partidario de "abrir nuevas vías de investigación". Recalcó, sin embargo, que las actuaciones llevadas a cabo en Alcoi no han sido en vano. "Lo conocido y evidenciado en otras situaciones epidemiológicas y que recoge la literatura científica lo tenemos todo controlado, pero la situación de Alcoi es especial" aseguró Escolano. "Posiblemente hemos generado conocimiento sobre la legionela que mundialmente hasta ahora no se conocía", añadió.

Manuel Escolano defendió el trabajo realizado por los técnicos, "que ha logrado bajar el índice de incidencia", y reconoció el cumplimiento por parte de los empresarios en Alcoi. Aseguró que el hecho de que las autoridades no facilitasen los nombres de los lugares de los focos de infección no pretendía ser un "trato de favor" para los industriales. Manuel Escolano se mostró convencido de que el hecho de revelar este dato no influiría en la reducción de casos, ya que señaló que el área de influencia de un foco emisor de la bacteria alcanzaría incluso un kilómetro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El director general de Salud Pública dijo no compartir la política de otras localidades que han padecido brotes, en las que se ha desvelado públicamente el origen de la infección, ya que a su entender podría estar facilitándose un dato que puede variar con el tiempo. Escolano se limitó a ubicar el foco emisor de este brote en el casco urbano de Alcoi y descartó que éste haya contagiado a tres instalaciones ubicadas en polígonos industriales y que han dado positivo recientemente.

Precintado de equipos

Aseguró que los técnicos ya han precintado la instalación que ha provocado el brote que padece Alcoi y que están precintado constantemente las instalaciones en las que se detecta alguna deficiencia. Desde el pasado viernes se han precintado equipos de refrigeración en 10 empresas de las 17 que funcionaban con normalidad en Alcoi. Éstas forman parte del censo de 123 aparatos que han realizado los técnicos municipales desde que se inició la investigación de los brotes.

Escolano reiteró que la actividad de las instalaciones de refrigeración es el principal punto de mira, y que se habían descartado la red de agua y el movimiento de tierras como focos de contagio de la bacteria.

La empresa que centra la hipótesis de trabajo sobre este último episodio de la enfermedad procedió el 27 de octubre a la toma de muestras rutinaria en sus instalaciones. Éstas dieron positivo de presencia de la bacteria dos días después, el 29 de octubre. Los técnicos procedieron a su limpieza y desinfección los días 29, 30 y 31 de octubre, tal y como establece el real dectreto 861/2003. Manuel Escolano señaló que no se esperó el periodo de 15 días que establece el decreto para la nueva toma de muestras, sino que éstas se realizaron el 10 de noviembre y que el 14 de noviembre se conoció el resultado positivo de la presencia de la bacteria en la instalación. Ese mismo día se procedió al cierre y precinto.

El director general de Salud Pública aseguró que en todo este periodo la instalación había recibido el aporte continuo de cloro por parte del equipo que sirve de manera automática las dosis, y a cuyo fallo se achacó inicialmente la aparición de la bacteria.

Archivado En