EL DEBATE DEL 'PLAN IBARRETXE'

El PSE presenta en la Cámara una enmienda a la totalidad

Ares exige al presidente vasco que aclare si contará con Batasuna

Los socialistas vascos anunciaron ayer en el Parlamento de Vitoria que presentarán una enmienda a la totalidad y de devolución al plan Ibarretxe en cuanto se inicie su debate en la Cámara por ser "anticonstitucional" y "antiestatutario". El PSE exige también al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que aclare si va a intentar un acuerdo con "los herederos de Batasuna" para contar con sus votos.

El portavoz parlamentario del PSE, Rodolfo Ares, presentó ayer la iniciativa en una rueda de prensa en la sede del legislativo autónomo con sus compañeros de grupo Manuel Huertas y Víct...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas vascos anunciaron ayer en el Parlamento de Vitoria que presentarán una enmienda a la totalidad y de devolución al plan Ibarretxe en cuanto se inicie su debate en la Cámara por ser "anticonstitucional" y "antiestatutario". El PSE exige también al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que aclare si va a intentar un acuerdo con "los herederos de Batasuna" para contar con sus votos.

Más información

El portavoz parlamentario del PSE, Rodolfo Ares, presentó ayer la iniciativa en una rueda de prensa en la sede del legislativo autónomo con sus compañeros de grupo Manuel Huertas y Víctor García Hidalgo. La enmienda será registrada en cuanto la propuesta de nuevo Estatuto se publique oficialmente, lo que sucederá hoy, y "se resuelva" una petición procedimental previa de este partido.

Los socialistas han solicitado a la Mesa de la Cámara que reclame al Gobierno autónomo la documentación (exposición de motivos y antecedentes) que debe acompañar a todo proyecto de ley, forma bajo la que se tramitará la propuesta. "Queremos que se nos remita una exposición de motivos de por qué se quiere acabar con el Estatuto, pero también los informes jurídicos que el Gobierno tiene y que no tienen desperdicio", destacó Ares.

Los socialistas, que enfatizaron que seguirán votando contra el plan "todas las veces que sea necesario", plantearán en su enmienda que la propuesta implica de hecho una modificación "en profundidad" de la Constitución para la que no es competente el Ejecutivo vasco. Al tiempo, consideran que la iniciativa vulnera el Estatuto de Gernika por dos razones: la propuesta es antiestatutaria porque no sigue los procedimientos de reforma del estatuto que se recogen en el artículo 46 del mismo y vulnera los derechos y competencias de los Territorios Históricos, vulnerando lo previsto en el artículo 37 del Estatuto de Autonomía.

Ares destacó que su iniciativa recogerá también la defensa de su proyecto Más Estatuto para que "la sociedad vasca sepa que hay alternativa a la propuesta del Gobierno" vasco. El dirigente socialista aprovechó para instar a Ibarretxe a que especifique "si va a buscar" los votos del grupo de la ilegalizada Batasuna para sacar adelante el nuevo Estatuto, ya que "el lehendakari sabe que no hay ninguna posibilidad de acuerdo" con su grupo ni con el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El tripartito (PNV, EA, IU) suma 36 escaños, a falta de dos para la mayoría absoluta necesaria para aprobar el plan. El PSE reclama también que IU aclare por qué "apoyó con sus votos en el Gobierno" la propuesta, si no es la suya, y su coordinador general en Euskadi y consejero autonómico, Javier Madrazo, la presentó "entusiásticamente" con Ibarretxe en el legislativo autónomo.

Mientras, el dirigente de Batasuna Pernando Barrena presentó ayer ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo 221 demandas contra el Estado español por la anulación de las candidaturas sucesoras de Batasuna en los comicios de mayo. De ellas, 207 corresponden a las listas municipales, 11 a las candidaturas de AuB a las Juntas Generales (parlamentos provinciales) de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa, una a la lista al Parlamento de Navarra y otras dos han sido presentadas a título individual por el propio Barrena, como ex parlamentario navarro y candidato, y la ex alcaldesa de Hernani Mertxe Etxeberria.

Manuel Huertas consulta la Constitución durante la rueda de prensa.EFE

Archivado En