COMUNICACIÓN

La Comunidad de Madrid informa contra la regulación de empleo de Antena 3

La Consejería de Trabajo de Madrid ha emitido un informe desfavorable a la solicitud de despido colectivo presentada por Antena 3 Televisión por no existir "causas económicas negativas que justifiquen la solicitud" ni "el sobredimensionamiento de la plantilla alegado". En el citado expediente de regulación de empleo, la nueva dirección de la cadena que gestiona Planeta promueve la extinción de los contratos de 390 trabajadores de los 1.906 que integran la plantilla, distribuida en 11 centros y ubicados en 8 autonomías. El comité de empresa de Antena 3 valoró ayer como "muy importante" el infor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Trabajo de Madrid ha emitido un informe desfavorable a la solicitud de despido colectivo presentada por Antena 3 Televisión por no existir "causas económicas negativas que justifiquen la solicitud" ni "el sobredimensionamiento de la plantilla alegado". En el citado expediente de regulación de empleo, la nueva dirección de la cadena que gestiona Planeta promueve la extinción de los contratos de 390 trabajadores de los 1.906 que integran la plantilla, distribuida en 11 centros y ubicados en 8 autonomías. El comité de empresa de Antena 3 valoró ayer como "muy importante" el informe. Además, manifestó que el informe, que no es vinculante y que fue solicitado por el Ministerio de Trabajo, les da la razón "jurídica y económicamente".

Más información

El documento de la Consejería apunta que "en cuanto a las causas económicas invocadas" se observa que la empresa hasta el año 2001 obtuvo un total acumulado de 474 millones de euros de beneficios. En el ejercicio 2002, el beneficio de las actividades ordinarias ascendió a 35 millones de euros y la pérdida de 31 millones de euros aparece después de registrar unos gastos extraordinarios netos de 66 millones de euros. En cuanto a las pérdidas y ganancias aducidas correspondientes al primer semestre del presente año, el informe señala que "no son comparables a las del ejercicio 2002 que corresponden a un ejercicio completo". Por ello, no existe una causa económica negativa que justifique la solicitud", añade el expediente.

En cuanto a las causas que obligan a la reestructuración de la plantilla "no figura documentación que justifique su existencia, haciendo sólo referencia a expresiones como "la pérdida de audiencia y la posición en el mercado; pérdida de competitivad entre las franjas más demandadas; la inestabilidad de la parrilla... El informe explica que "estos enunciados son contradictorios con los que se reflejan en la memoria de las cuentas auditadas de 2002, donde se recoge que Antena 3 "fue líder de las privadas". El documento también observa que la empresa ha ampliado este año la plantilla en 100 personas. A fecha de e 30 de junio de 2003, la plantilla asciende a 1.995 trabajadores; frente a los empleados en 2002 que ascendían a 1.895, "por lo que no se deduce el sobredimensionamiento de la plantilla alegado".

Un portavoz de Antena 3 aseguró "no tener constancia" del informe de la Consejería, pero señaló que "en ningún caso es vinculante". "Toda la documentación, las ofertas y las contraofertas se han entregado a la Dirección General de Trabajo, que es el único organismo que tiene competencia", añadió.

Archivado En