El centro comercial de Abandoibarra requerirá 115 millones de inversión

Zubiarte se abrirá en un año, con la cadena de cines Coliseo y Supermercados Ercoreca

El centro comercial y de ocio de Abandoibarra supondrá la mayor inversión privada en la nueva área de expansión de Bilbao. Sus promotores prevén un gasto de 115 millones de euros, que permitirá crear 500 empleos directos y otros 1.500 indirectos. El centro, denominado Zubiarte, tendrá más de 60 locales comerciales, con firmas como Ercoreca (alimantación) y la cadena de cines Coliseo. La intención es abrirlo en el plazo de un año.

Otro de los proyectos en marcha en Abandoibarra, el hotel de la marca Sheraton, supone una inversión de 24 millones de euros, casi ocho veces inferior al cent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El centro comercial y de ocio de Abandoibarra supondrá la mayor inversión privada en la nueva área de expansión de Bilbao. Sus promotores prevén un gasto de 115 millones de euros, que permitirá crear 500 empleos directos y otros 1.500 indirectos. El centro, denominado Zubiarte, tendrá más de 60 locales comerciales, con firmas como Ercoreca (alimantación) y la cadena de cines Coliseo. La intención es abrirlo en el plazo de un año.

Otro de los proyectos en marcha en Abandoibarra, el hotel de la marca Sheraton, supone una inversión de 24 millones de euros, casi ocho veces inferior al centro Zubiarte. El complejo comercial empezó a construirse en noviembre de 2001 y debía haberse inaugurado la pasada primavera, pero el cambio de accionariado ha retrasado los trabajos. Ha sido un contratiempo más para la que iba a ser la primera de las nuevas instalaciones de Abandoibarra, puesto que sus promotores lograron la adjudicación de los terrenos en 1997 a cambio del pago de 9 millones de euros a la sociedad Bilbao Ría 2000. Sin embargo, su construcción suscitó una amplia contestación entre vecinos y comerciantes, lo que obligó a cambiar el arquitecto y el proyecto con el fin de rebajar su actividad estrictamente comercial.

Los promotores de Zubiarte, la holandesa ING Real Estate y la portuguesa Sonae, destacaron ayer la "buena representación" del comercio local y el interés demostrado por los profesionales de Bilbao para instalarse en el centro. "Acreditan una correcta percepción de esta operación, que constituye para ellos una gran oportunidad para el crecimiento o renovación de sus negocios". Por ello, han elegido a la cadena Circuito Coliseo para encargarse de la explotación de los cines del complejo y a Supermercados Ercoreca para los 1.000 metros cuadrados de superficie destinada a la alimentación.

El director comercial del proyecto, Mario Esteban, dijo que estas dos empresas satisfacen su pretensión de lograr "la cercanía de los consumidores" y añadió que sólo si el resultado no es óptimo darán entrada a "cadenas nacionales e internacionales". Actualmente, ya se han cerrado acuerdos comerciales para ocupar el 25% de la superficie comercial, que totaliza 21.500 metros cuadrados, y "están a punto" otros con grandes operadores que se ubicarán en otro 30% del complejo.

El 44%, para ocio y cultura

Zubiarte contempla una oferta de ocio y cultura, incluidos los cines, en el 44% de su superficie comercial; la moda ocupará el 27%; la restauración, el 10%; hogar, 8%; servicios y tiendas especializadas, el 7%, y alimentación, el 5%. Se calcula que habrá más de 60 locales comerciales, que se explotarán en régimen de arrendamiento. Los promotores prevén que la facturación anual ascienda a 94 millones de euros y se espera la asistencia de cerca de 9 millones de personas al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mario Esteban aseguró que Zubiarte no persigue como objetivo principal restar clientela al resto de grandes superficies de Vizcaya, territorio del que destacó sus posibilidades comerciales. "Se trata de complementar una demanda latente en el mercado y convertirse en una prolongación de la Gran Vía" de Bilbao, apuntó el director comercial.

Las obras del complejo, tras el parón sufrido en 2002, se han acelerado este año. Los responsables afirmaron ayer que la estructura está prácticamente finalizada y ahora se iniciarán los trabajos para la colocación de la cubierta. El centro integra seis edificios distintos, que estarán conectados entre sí mediante pasarelas peatonales a diferentes niveles, con cuatro plantas -la superior se destinará exclusivamente a cines-. Además, habrá un aparcamiento subterráneo de tres plantas con 840 plazas. La excavación de la primera ya ha concluido.

El diseño ha corrido a cargo del arquitecto estadounidense Robert A.M. Stern, quien ha respetado la "arquitectura vanguardista" de la zona, con materiales y elementos tradicionales en el Ensanche de Bilbao.

Las dos empresas promotores invierten cerca de 75 millones de euros, a los que se unirán otros 40 de los comerciantes en las obras de sus locales. Se mantiene el plazo de inaugurar Zubiarte en otoño de 2004.

Archivado En