El hospital de Vinaròs cierra sus quirófanos por la falta de anestesistas

La actividad quirúrgica programada en el hospital de Vinaròs queda suspendida a partir de hoy debido a la falta de anestesistas. Los servicios de traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, urología, ginecología y cirugía general habrán de aplazar las operaciones previstas debido a que los dos anestesistas que permanecerán en el centro han de hacerse cargo de las urgencias. Además, estos dos especialistas tendrán que realizar guardias alternas, cada dos días, con lo que la actividad en los dos quirófanos del centro cesará hasta la incorporación de más facultativos, momento para el que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La actividad quirúrgica programada en el hospital de Vinaròs queda suspendida a partir de hoy debido a la falta de anestesistas. Los servicios de traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, urología, ginecología y cirugía general habrán de aplazar las operaciones previstas debido a que los dos anestesistas que permanecerán en el centro han de hacerse cargo de las urgencias. Además, estos dos especialistas tendrán que realizar guardias alternas, cada dos días, con lo que la actividad en los dos quirófanos del centro cesará hasta la incorporación de más facultativos, momento para el que no hay fecha. Así, un centro que en tiempos destacó por tener una de las listas de espera menos abultadas, sufrirá retrasos en la de intervenciones.

Algunos especialistas del hospital de Vinaròs han mostrado ya su "exasperación" al no poder comunicar a sus enfermos una fecha aproximada para las operaciones. Las salas acogían, diariamente, una media de tres a cuatro operaciones, con lo que los pacientes atendidos se situaban entre seis y ocho al día.

El hospital cuenta con dos quirófanos de los que uno ya se cerró a principios de verano, momento en el que habitualmente se reduce la actividad quirúrgica debido a las vacaciones a las que tienen derecho los anestesistas. Sin embargo, a partir de hoy, no sólo permanecerá cerrado ese quirófano, sino que, tal como ha comunicado el director del hospital, Manuel Ibáñez, cesará la actividad en ambos.

El problema de los anestesistas en el hospital comarcal de Vinaròs no es nuevo. Según fuentes del centro, ha habido épocas en las que las plazas de anestesista se han cubierto y, con siete facultativos en el centro, el servicio ha funcionado perfectamente e incluso se han programado intervenciones para alguna tarde. Sin embargo, desde el pasado mes de enero el problema está más que agravado y el número de anestesistas se ha ido reduciendo hasta el límite tras las concesiones de excedencias y de comisiones de servicio.

Fuentes del centro señalan a la Consejería de Sanidad como responsable de la situación ya que, según dijeron, "no ha hecho nada por estabilizar la plantilla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En