Fausto Fernández propone gravar con impuestos a las empresas que emitan gases nocivos para el ozono

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Fausto Fernández, quiere implantar tipos impositivos a las empresas que emitan gases que incrementen el efecto invernadero y dañen la capa de ozono, con el objetivo de frenar las emisiones de CO2 en la región. Fernández propuso ayer una estrategia y un plan de acción frente al cambio climático que, si IU tiene responsabilidades de gobierno, estaría aprobado en 2004, para frenar el incremento de gases tóxicos que genera esta situación. Para ello planteó como objetivo a largo plazo que "el 12% de la energía que se consum...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Fausto Fernández, quiere implantar tipos impositivos a las empresas que emitan gases que incrementen el efecto invernadero y dañen la capa de ozono, con el objetivo de frenar las emisiones de CO2 en la región. Fernández propuso ayer una estrategia y un plan de acción frente al cambio climático que, si IU tiene responsabilidades de gobierno, estaría aprobado en 2004, para frenar el incremento de gases tóxicos que genera esta situación. Para ello planteó como objetivo a largo plazo que "el 12% de la energía que se consuma en Madrid venga de las energías renovables".

El candidato de IU añadió que "este objetivo del 12% lo tiene firmado España en los protocolos internacionales, mientras que en Madrid se han perdido estos últimos ocho años sin tomar ni una sola medida". En este sentido, el coordinador regional de IU denunció que "el PP tiene un balance cero para intentar paliar el efecto invernadero".

Asimismo, explicó que la región ha aumentado sus emisiones en un 53% desde 1990, año en que se firmó el Protocolo de Kioto, que establece que España solo podía aumentar sus emisiones hasta el año 2008 en un 15%, "y Madrid ya lo ha triplicado, situándose como la tercera comunidad que más ha aumentado sus emisiones".

Dentro del plan de acción de IU, Fernández prometió garantizar e incrementar las primas a las empresas, edificios y productoras que apuesten por las energías renovables, además de dotar económicamente el fomento del ahorro y la eficiencia energética "para acabar con este despilfarro".

Por otro lado, indicó que los coches emiten 11 millones de toneladas de CO2, lo que supone el 50% de las emisiones de la región, por lo que propuso el uso de los medios públicos rápidos, en detrimento del vehículo privado, y la extensión de la red de metro y de cercanías. Tras insistir en que la energía solar es la "energía autóctona madrileña", prometió que todos los edificios nuevos y rehabilitados incorporarán energía solar térmica para la calefacción y el agua caliente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En