Una treintena de municipios se suman al consorcio que gestionará las guarderías con 467 nuevas plazas

El consorcio público Haur Eskola, que gestionará las escuelas infantiles de cero a tres años, se constituyó ayer en la sede del Gobierno vasco de Vitoria con la participación de 31 ayuntamientos y dos de los cinco consejeros afectados por el plan interdepartamental, el de Agricultura, Gonzalo Saenz de Samaniego, y la de Educación, Angeles Iztueta. De momento los 31 municipios se comprometen a poner en marcha 467 plazas de las 1.200 nuevas que aspiran a generar hasta final de año y que esperan completar con la incorporación de las tres capitales y algún ayuntamiento más. El plan es para tres añ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consorcio público Haur Eskola, que gestionará las escuelas infantiles de cero a tres años, se constituyó ayer en la sede del Gobierno vasco de Vitoria con la participación de 31 ayuntamientos y dos de los cinco consejeros afectados por el plan interdepartamental, el de Agricultura, Gonzalo Saenz de Samaniego, y la de Educación, Angeles Iztueta. De momento los 31 municipios se comprometen a poner en marcha 467 plazas de las 1.200 nuevas que aspiran a generar hasta final de año y que esperan completar con la incorporación de las tres capitales y algún ayuntamiento más. El plan es para tres años, al cabo de los cuales el consorcio quiere crear 3.000 nuevas plazas. La educación infantil de cero a tres años en 2003 costará 18 millones de euros, incluidas las plazas que ya existían antes del plan.

La consejera de Educación resaltó en el acto de constitución del consorcio el propósito de dar un impulso muy fuerte a las familias del medio rural y del resto de Euskadi, para conciliar "familia y trabajo". Iztueta calificó este tramo de la enseñanza de vía intermedia entre lo educativo y lo asistencial y subrayó que llega además en un momento importante Para el País vasco, demográficamente hablando. Aunque, según Eurostat, la población activa se habrá reducido en 2010 un 21%, se está produciendo una cierta recuperación demográfica, sobre todo en el medio rural, con un crecimiento en el último censo del 5,7%.

El consejero de Agricultura Gonzalo Saenz de Samaniego subrayó que la ampliación de plazas de educación de cero a tres años va a proporcionar a la mujer en el medio rural una mayor autonomía para poder seguir generando riqueza, bien como asalariada, bien trabajando en la explotación familiar, o simplemente como madre. "Para el medio rural, para su consolidación y para que siga generando riqueza, es imprescindible la ayuda directa, tanto a la asistencia social como al transporte escolar, como a las plazas infantiles, y el plan conjuga un poco todo esto", declaró. Los alcaldes de los 31 ayuntamientos celebraron ayer la primera reunión con el Gobierno vasco para fijar el reparto de costes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En