Apuntes

El horizonte europeo y el desarrollo estatutario marcan el curso universitario que empieza

Mejoras de calidad y ofertas originales suplen la ausencia de nuevos títulos

"Queramos o no, este curso va a estar marcado por el desarrollo estatutario y por todos los procesos relacionados con la convergencia en el espacio europeo de educación superior", señala Francisco Tomás, rector de la Universitat de València, que el próximo viernes celebrará la solemne ceremonia de apertura de curso, resumiendo en cierto modo el sentir de los principales gestores universitarios. En la segunda quincena de octubre, calcula el rector, la Universitat habrá concluido el proceso interno de aprobación de los nuevos Estatutos, acordes con la LOU. Como las demás universidades valenciana...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Queramos o no, este curso va a estar marcado por el desarrollo estatutario y por todos los procesos relacionados con la convergencia en el espacio europeo de educación superior", señala Francisco Tomás, rector de la Universitat de València, que el próximo viernes celebrará la solemne ceremonia de apertura de curso, resumiendo en cierto modo el sentir de los principales gestores universitarios. En la segunda quincena de octubre, calcula el rector, la Universitat habrá concluido el proceso interno de aprobación de los nuevos Estatutos, acordes con la LOU. Como las demás universidades valencianas, quedará a la espera del preceptivo placet del Gobierno valenciano para su entrada en vigor. A partir de ahí, vendrá "la adecuación de toda la estructura de las universidades a los Estatutos", lo cual consumirá "tiempo y energías". En el caso de la Universidad Politécnica, implica, además, la convocatoria de elecciones a rector para "febrero o marzo", según el actual titular del cargo, Justo Nieto, que abunda en el diagnóstico de su colega sobre la perspectiva del curso. Para ambos, más importantes serán las consecuencias de los próximos decretos que van a regular los títulos de grado y postgrado, en el marco del espacio europeo. Las titulaciones actuales tendrán que adaptarse a lo que diga el primer decreto y "las universidades", explica Francisco Tomás, "deberán elaborar toda la problemática de postgrado, todo el conjunto de masters, que también tienen un proceso bastante farragoso de implantación y puesta en marcha".

Más información

Más categórico, el rector de la Universidad Politécnica, que inaugurará oficialmente el curso el día 2 de octubre, singulariza este periodo académico por "una lluvia de decretos que vienen de Madrid". A los de grado y postgrado, se añade la normativa posterior que concretará algunos de los aspectos no definidos en aquéllos, el suplemento del diploma, homologación de planes de estudio, estatuto del becario, desarrollo de la habilitación, alta inspección del sistema educativo, creación de universidades... Así hasta 17 normas legales que el rector de la Politécnica tiene anotadas encima de su mesa. "La primera tarea del curso, por tanto", resume Nieto, "será sobrevivir con dignidad y éxito a esa maraña de decretos que, si nos descuidamos, nos absorberá el tiempo y las energías".

Buena parte de esta normativa que viene tiene que ver con el desarrollo de la Declaración de Bolonia, es decir, con la convergencia europea. "Afortunadamente", matiza el rector de la Politécnica, "Bolonia significa trabajo, pero sobre todo oportunidades, de lo contrario sería como para salir corriendo". Una ambiciosa reforma que gira en torno a "la calidad y hacer atractivo" el sistema universitario, en palabras del rector de Alicante, Salvador Ordóñez. Esta misma semana, Ordóñez tiene previsto acometer esta misma semana un pequeño reajuste de competencias entre los vicerrectorados con el objeto de priorizar el proceso de convergencia europeo y la calidad docente y de servicios. El rector de la universidad privada Cardenal Herrera-CEU, José Luis Manglano califica también de "fundamental" concretar ahora "nuestra aproximación al Espacio Europeo de Educación Superior".

Bolonia consiste también de otros métodos, otras formas de enfocar y evaluar el aprendizaje. Las universidades se preparan para ello. La de València arranca este curso con la puesta en marcha de una decena de proyectos de innovación, "experiencias piloto de enseñanza orientada según los esquemas de los créditos europeos", con el fin, explica el rector Tomás, de que "cuando todo el sistema se oriente en ese sentido, tener ya una experiencia adquirida".

En esta situación, nadie habla de implantación de nuevas carreras. Como mucho, de títulos propios no oficiales. Y también, de optimización de los existentes o medidas de mejora de la calidad. Por ejemplo, la Universitat lanza las dobles titulaciones de Derecho-ADE y Telemática-Informática. "Es un primer paso para cambiar el espectro de titulaciones existentes y hay una demanda en el mercado", justifica el rector. Asímismo, la Miguel Hernández ofrece la posibilidad de obtener dos titulaciones, ADE e Informática Técnica de Gestión, en seis cursos académicos. La Cardenal Herrera-CEU, que inicia hoy mismo las clases, ha extendido Enfermería al campus de Elche e implantado nuevos títulos propios en Ciencias de la Salud. Por su parte, el desarrollo del modelo educativo de la Universidad Jaume I, plasmado en un documento de igual nombre, concentrará la mayor parte de las energías del equipo de gobierno castellonense durante el curso que empieza, en el que se prevé ampliar la norma ISO 9000 de calidad a todas las titulaciones y servicios. El equipo rectoral de la Jaume I apuesta por "mantener un carácter diferencial tanto en la oferta educativa como en la adptación progresiva al ECTS", el sistema europeo de transferencia de créditos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el marco de la política universitaria autonómica, la Ley de Universidades que el presidente Francisco Camps anunció a los rectores a final del curso pasado y un nuevo Plan Plurianual de Financiación, dado que el actual concluye este año, son los grandes temas abiertos. Respecto al nuevo Plan, y aun reconociendo el interés del actual Gobierno por resolver esta cuestión, los rectores no confían en que esté operativo para 2004. La alternativa es una prórroga del vigente, algo que, en palabras del rector Tomás, a la Universitat "no satisfaría en absoluto", mientras que el rector Nieto admite la posibilidad de una "prórroga civilizada", es decir, con algunos cambios o mejoras.

Esta información ha sido realizada con aportaciones de J. M. Játiva, Ezequiel Moltó, María Fabra y David Cerdán.

Archivado En