El Ejecutivo socorrerá al sector audiovisual con 15 millones en ayudas

El 'Libro Blanco del Audiovisual' pretende que el sector sea competitivo en cinco años

El Gobierno está decidido a salir en socorro del sector audiovisual vasco, que no atraviesa su mejor momento, aprobando un paquete de medidas de reanimación, entre las que figura una línea de financiación dirigida a la creación cinematográfica y audiovisual dotada con 15 millones de euros. Las acciones se recogen en el Libro Blanco del Audiovisual, ya aprobado por el Ejecutivo, que persigue "crear una industria con proyección internacional y de calidad".

La consejera de Cultura, Miren Azkarate, presentó ayer el Libro Blanco, un documento de 161 páginas donde ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno está decidido a salir en socorro del sector audiovisual vasco, que no atraviesa su mejor momento, aprobando un paquete de medidas de reanimación, entre las que figura una línea de financiación dirigida a la creación cinematográfica y audiovisual dotada con 15 millones de euros. Las acciones se recogen en el Libro Blanco del Audiovisual, ya aprobado por el Ejecutivo, que persigue "crear una industria con proyección internacional y de calidad".

La consejera de Cultura, Miren Azkarate, presentó ayer el Libro Blanco, un documento de 161 páginas donde se repasa la situación actual del sector audiovisual del País Vasco y la estrategia que debe adoptarse para su desarrollo y reactivación. El estudio pretende responder a la pregunta de qué ha de hacer Euskadi para que su sector audiovisual se desarrolle con éxito desde un punto de vista empresarial en los próximos cinco años.

Las recomendaciones que plantea van encaminadas a dotar a la industria de un carácter "competitivo", además de erigirse en un foco para el desarrollo de la cultura y la identidad vascas. Para alcanzar estos fines, aconseja abrir un "proceso de dinamización impulsado y liderado por el sector privado" y las instituciones.

El Libro Blanco dibuja un panorama audiovisual desolador. La industria está muy atomizada; el grado de apertura a los mercados internacionales es bajo; existe un encasillamiento en producciones locales, una reducida capacidad de autofinanciación, una elevada dependencia de EiTB, una alta eventualidad del empleo, entre otras carencias. El informe concluye que "el sector en Euskadi está lejos de alcanzar el tamaño y la calidad que debería ostentar a tenor de las capacidades culturales y empresariales del País Vasco".

Ante esta situación, el Ejecutivo se ha propuesto impulsar el sector con medidas financieras, empresariales y organizativas. Azkarate avanzó que se destinarán 15 millones de euros en 2004 para favorecer la creación cinematográfica y audiovisual.

Del total, nueve millones se entregarán en anticipos reintegrables y sin interés a cuatro años para producir largometrajes, cortos, documentales, guiones y telefilmes. Los seis millones restantes se concretarán en descuentos para las productoras en forma de adelantos sobre contratos televisivos. Azkarate informó de que en los presupuestos de este año figura una partida de 4,6 millones para impulsar el sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Coordinación

Además de las medidas financieras y tributarias, el Libro Blanco propone la creación de un ente de coordinación que agrupe a todos los implicados en la industria audiovisual. Azkarate afirmó en este sentido que el Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana un decreto para crear la Comisión Interinstitucional del Audiovisual Vasco (CIVAL) que estará integrada por cinco departamentos del Ejecutivo, representantes de las diputaciones, de EiTB y del sector.

También se prevé crear un cluster para fomentar la realización de proyectos en común entre las empresas. Otra de las iniciativas es abrir un polígono, denominado Irudipark, en las proximidades de la sede Euskal Telebista (ETB) donde se concentrarían las empresas del sector.

El informe concede un papel relevante a ETB en todo el engranaje audiovisual, por lo que recomienda establecer "una colaboración estable con las empresas del sector".

394 empresas con cerca de 3.000 empleados

El sector audiovisual en Euskadi está integrado por 394 empresas que emplean a un total de 2.998 personas, lo que supone un 0,36% de empleados del País Vasco. El Libro Blanco del Audiovisual considera "significativo" el tamaño reducido de las compañías que operan. De hecho, las de mayor dimensión son ETB, con más de 500 trabajadores, y Euskadi Irratia, con algo más de un centenar. Del total, sólo cuatro tienen más de 50 trabajadores y hay diseminadas otras 250 empresas con apenas uno o dos empleados.

Más del 60% de firmas (254, en concreto) se dedican a actividades cinematográficas y de video, mientras que 78 son de radio y televisión, 42 agencias de noticias y 20 se dedican a reproducir soportes grabados.

El informe destaca la existencia de 84 emisoras de radio y apunta que Euskadi es la comunidad española con mayor audiencia radiofónica, con un 60%, seis puntos superior a la media nacional. Respecto a las televisiones, donde compiten las cadenas nacionales, los dos canales de ETB y 25 emisoras locales, el estudio cita a EiTB como "el principal grupo comunicador de Euskadi". En 2001, su volumen de producciones alcanzó los 21 millones de euros, que casi en su totalidad fueron adquiridas a productoras vascas.

La producción media de largometrajes del conjunto de productoras cinematográficas vascas se ha mantenido estable durante los últimos años, salvo un repunte en 1997, en cinco filmes anuales.

Archivado En