El PSE ofrece a Educación abrir un diálogo estable sobre las guarderías

El PSE ofreció ayer a la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, abrir una línea estable de diálogo para intentar resolver de manera conjunta los principales males que aquejan a la red pública de enseñanza del País Vasco. El primer asunto a negociar sería el de la regularización del tramo de 0 a 3 años, es decir, las guarderías públicas. La portavoz y responsable del PSE en temas de educación, Isabel Celaá, anunció que enviará una carta en las próximas semanas a la consejera solicitándole la apertura de esa línea de interlocución, que podría ser el primer paso de cara a futuras colaboraciones...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSE ofreció ayer a la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, abrir una línea estable de diálogo para intentar resolver de manera conjunta los principales males que aquejan a la red pública de enseñanza del País Vasco. El primer asunto a negociar sería el de la regularización del tramo de 0 a 3 años, es decir, las guarderías públicas. La portavoz y responsable del PSE en temas de educación, Isabel Celaá, anunció que enviará una carta en las próximas semanas a la consejera solicitándole la apertura de esa línea de interlocución, que podría ser el primer paso de cara a futuras colaboraciones en otros terrenos de la enseñanza.

Celaá dejó bien claro que esa colaboración en el ciclo infantil se debe basar en la confianza mutua y, sobre todo, en que las dos partes acepten algunos de los postulados de la otra. "Los socialistas", recalcó, "estamos dispuestos a aceptar los puntos de vista del departamento, pero siempre que se tenga en cuenta que la red pública y los ayuntamientos puedan concurrir en igualdad de condiciones que la red privada" a la hora de atraer a los niños y servir como puerta de entrada al sistema educativo.

La Administración se ha comprometido a crear mil puestos públicos cada año en los jardines de infancia, aunque Celaá recordó que ese proyecto no termina de "llegar a buen puerto" y, mientras tanto, se conceden autorizaciones a los colegios privados concertados para que abran aulas para los más pequeños.

Ayuntamientos

Los ayuntamientos son la pieza clave para que fructifique el plan. El departamento pretende, por una parte, firmar convenios con los municipios que ya tienen guarderías y, por otro lado, crear consorcios en las localidades que quieran abrir centros infantiles. En este caso, el Ejecutivo correría con todos los gastos, excepto con los de limpieza y mantenimiento. Sin embargo, Celaá advirtió de que en los ayuntamientos gobernados por el PSE, que aglutinan a cerca de un 50% de la población, no se ha producido ningún avance en la creación de plazas nuevas para impartir el ciclo 0-3 años en las escuelas públicas. Y como ejemplo puso el caso de los ayuntamientos de Eibar, Portugalete, Barakaldo, Ermua o Irún.

Celaá, por otra parte, criticó el comienzo de curso por diferentes razones. Censuró el sistema de adjudicaciones para los profesores sustitutos, que se este año se han visto obligados a elegir destino apenas 48 horas antes de su incorporación, con las dificultades que ello entraña al desconocer en la práctica el lugar donde va a impartir las clases. Y también rechazó el procedimiento empleado por la UPV para contratar a los 200 profesores que necesita para poner en marcha las nuevas titulaciones y el plan de euskera , ya que Educación no ha elaborado la norma que habilite a la universidad para este cometido. "Está obligando a la UPV a bordear la legalidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En