Cartas al director

Comillas e imprecisiones

El jueves día 4 de septiembre, un periodista del periódico que dirige se puso en contacto conmigo para recabar información sobre el uso terapéutico del cannabis, a raíz de unas revisiones sobre el tema que publiqué hace algún tiempo. Dado que me localizó en mi lugar de trabajo, y la necesidad de usar un lenguaje preciso y unívoco en cuestiones técnicas y científicas, me ofrecí a responder por escrito (vía correo electrónico) a cuantas cuestiones quisiese aclarar. Así lo hicimos, y el domingo día 7, en la página 28, publicaron un artículo titulado "Porro terapéutico, ¿cura o locur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El jueves día 4 de septiembre, un periodista del periódico que dirige se puso en contacto conmigo para recabar información sobre el uso terapéutico del cannabis, a raíz de unas revisiones sobre el tema que publiqué hace algún tiempo. Dado que me localizó en mi lugar de trabajo, y la necesidad de usar un lenguaje preciso y unívoco en cuestiones técnicas y científicas, me ofrecí a responder por escrito (vía correo electrónico) a cuantas cuestiones quisiese aclarar. Así lo hicimos, y el domingo día 7, en la página 28, publicaron un artículo titulado "Porro terapéutico, ¿cura o locura?", en las que se recogían parte de lo que había escrito junto a las declaraciones de otros compañeros y especialistas en el tema.

Desconozco lo que dice el manual de estilo de su periódico sobre el uso de los entrecomillados, pero lo que aparece en dicho artículo, entrecomillado como si fuese una cita textual de las respuestas que envié al cuestionario elaborado por sus periodistas, no corresponde exactamente a lo que yo escribí. Si bien estoy bastante de acuerdo con el contenido del entrecomillado, donde en el artículo dice "posiblemente en pocos años estén disponibles varios medicamentos derivados directamente de la planta...", yo había escrito "...relacionados con el cannabis".

Para el público en general puede que no exista diferencia, pero al decir "relacionados" se incluyen una serie de moléculas sintéticas o semisintéticas que no están presentes en la planta, pero que guardan cierta similitud estructural o funcional con las que aparecen en el cannabis. Si no hubiera estado entrecomillado no le habría dado la mayor importancia, pero al aparecer como cita literal no quisiera que nadie que conociese este tema pensase que ignoro los trabajos con estos productos sintéticos o semisintéticos, relacionados por ejemplo con la anandamida u otras etanolamidas del ácido araquidónico. El potencial terapéutico de estos productos sintéticos o semisintéticos, o de algún producto natural presentes en la planta (todos ellos relacionados con el cannabis) es esperanzador, y en los próximos años posiblemente tengamos alguna de estas sustancias en las farmacias o en los hospitales.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por último, y después de aclarar este aspecto, quisiera insistir en la importancia de usar correctamente el entrecomillado y de respetar la integridad de las citas de los profesionales que consultan sus periodistas.

Archivado En