La contratación irregular escatima 370 millones de euros en cotizaciones

La situación irregular en que viven miles de inmigrantes y la explotación de esta situación por parte de algunos empresarios comporta un gran fraude a la seguridad Social. El sindicato UGT dio a conocer ayer un estudio en el que estima que este fraude asciende en Cataluña a 370 millones de euros anuales. Esa es, como mínimo, la cantidad de dinero que las arcas públicas dejan de percibir en forma de cotizaciones a la Seguridad Social. El sindicato estima que en Cataluña hay unos 155.000 inmigrantes que trabajan sin papeles, y ha efectuado el cálculo estimando que cobrasen únicamente el Salario ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La situación irregular en que viven miles de inmigrantes y la explotación de esta situación por parte de algunos empresarios comporta un gran fraude a la seguridad Social. El sindicato UGT dio a conocer ayer un estudio en el que estima que este fraude asciende en Cataluña a 370 millones de euros anuales. Esa es, como mínimo, la cantidad de dinero que las arcas públicas dejan de percibir en forma de cotizaciones a la Seguridad Social. El sindicato estima que en Cataluña hay unos 155.000 inmigrantes que trabajan sin papeles, y ha efectuado el cálculo estimando que cobrasen únicamente el Salario Mínimo Interprofesional.

Jesús Husillos, presidente de la Asociación de Ayuda Mutua al Inmigrante de Catalunya (AMIC-UGT), subrayó ayer la necesidad de "regular la situación laboral de los inmigrantes" para terminar con la marginación y mejorar el sistema social. Husillos propuso un proceso en el que todas las empresas "puedan informar de la presencia de trabajadores sin papeles y normalizar su situación". Otra de las soluciones que propone UGT es endurecer las sanciones por la contratación ilegal e intensificar las inspecciones.

Por su parte, Abdel Kader Aslimani, secretario general de inmigración de la UGT en Cataluña, manifestó su oposición al nuevo contingente abierto por el Gobierno central para la contratación en origen. "Estamos en contra de estos procesos cuando en Cataluña ya hay más de 150.000 personas trabajando sin papeles y otras 192.000 que están en paro", declaró.

Según UGT, mientras en el primer semestre los empresarios solicitaron 13.307 trabajadores, la propuesta de la Generalitat para el contingente se redujo a 4.478, pero el aprobado

finalmente se quedó en 2.192.

Sobre la firma

Archivado En