Los bomberos revelan que había "notables carencias" de seguridad en la planta de Repsol en Puertollano

Los bomberos de la Diputación de Ciudad Real han recogido en su informe sobre el accidente que se registró el jueves de la semana pasada en el complejo petroquímico de Repsol en Puertollano, en el que murieron seis trabajadores subcontratados, que la planta presentaba "notables carencias" de seguridad. Por ejemplo, no fueron informados del plan de emergencia, apenas había presión de agua ni ningún espumógeno (dispersor de espumas) y tres camiones cisterna de Repsol se averiaron. Algunos bomberos que trabajaron en la extinción denunciaron falta de coordinación con los servicios internos de segu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los bomberos de la Diputación de Ciudad Real han recogido en su informe sobre el accidente que se registró el jueves de la semana pasada en el complejo petroquímico de Repsol en Puertollano, en el que murieron seis trabajadores subcontratados, que la planta presentaba "notables carencias" de seguridad. Por ejemplo, no fueron informados del plan de emergencia, apenas había presión de agua ni ningún espumógeno (dispersor de espumas) y tres camiones cisterna de Repsol se averiaron. Algunos bomberos que trabajaron en la extinción denunciaron falta de coordinación con los servicios internos de seguridad, hasta el punto de que mientras los bomberos echaban espuma al fuego los empleados de Repsol lanzaban agua, con lo que se disolvía la espuma

Más información

Mientras, los trabajadores de las subcontratas están dispuestos a negociar con la empresa, pero sin aflojar la presión. Ayer presentaron los preavisos legales para iniciar, desde el próximo miércoles, una huelga indefinida que sólo desconvocarán si Repsol firma antes del martes un documento en el que acepte, con plazos, sus 14 reivindicaciones "innegociables". Los subcontratados fueron invitados ayer al encuentro que el alcalde de Puertollano, Casimiro Sánchez, del PSOE, celebró con directivos de la petroquímica, a los que les entregó una carta en la que suscribe punto por punto las peticiones de los huelguistas.

La misiva explica que la aplicación de dichas medidas es necesaria para acabar con "la preocupación social" y "el sentimiento de inseguridad en los ciudadanos" que ha provocado el siniestro, según informó ayer Félix Serrano, portavoz de los subcontratados. Serrano explicó que los trabajadores están dispuestos a volver a sus tareas, pero antes exigen que Repsol firme un compromiso sobre sus reivindicaciones y les asegure que la situación de la planta es segura.

La Unidad 100 del complejo, la afectada por la explosión, se encuentra en situación de alarma parcial, ya que aún queda gasolina en algún tanque, hay planchas de metal colgando de algunas torres y las estructuras de tuberías están destruidas, según Serrano. Cuatro de los heridos siguen hospitalizados en estado muy grave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En