La facultades públicas de medicina perderán 50 plazas en favor de la Universidad San Pablo CEU

De las 4.100 plazas para estudiar medicina en España -número cerrado para intentar adecuarlo a las necesidades del mercado de trabajo-, 180 eran para una universidad privada, la de Navarra y, a partir del próximo curso, serán 50 más en la San Pablo CEU de Madrid. El presidente de los decanos de Facultades de Medicina, José Paz Bouza, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Nogales, expresaron ayer, en conferencia de prensa, su "rechazo" a la concesión, por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, a la universidad privada de las 50 plazas para ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De las 4.100 plazas para estudiar medicina en España -número cerrado para intentar adecuarlo a las necesidades del mercado de trabajo-, 180 eran para una universidad privada, la de Navarra y, a partir del próximo curso, serán 50 más en la San Pablo CEU de Madrid. El presidente de los decanos de Facultades de Medicina, José Paz Bouza, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Nogales, expresaron ayer, en conferencia de prensa, su "rechazo" a la concesión, por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, a la universidad privada de las 50 plazas para la implantación de dicha licenciatura en su centro. "Se abre la veda", afirmó Bouza, para la creación de nuevos centros de enseñanza de medicina. "Hemos hecho mucho esfuerzo para que haya un equilibrio entre titulados y necesidades sociales, que se puede romper".

Hasta ahora, el CEU ofrecía los tres primeros cursos de la carrera como centro adscrito a la Complutense. Los tres cursos siguientes, esos alumnos se unían a sus compañeros en la pública. Nogales afirma, por ello, que esas plazas pertenecen a la Complutense. Asimismo, señala que es "incomprensible" que, habiendo plazas limitadas en esta licenciatura, se concedan más a la empresa privada. Estos argumentos han sido apoyados también por el Consejo Social de la Universidad Complutense y por el Consejo Estatal de Estudiantes de dicha materia.

El CEU afirma, por su parte, que la autorización "se ajusta a derecho", ya que en el último convenio de adscripción, firmado el año pasado, se señaló la intención de la privada de crear su propia licenciatura. Nogales criticó que el momento elegido por la Consejería de Educación para llevar a cabo el proceso ha provocado que los alumnos que creían haber sido admitidos para hacer medicina en el CEU, como centro adscrito, se han encontrado con que tendrán que matricularse en una nueva licenciatura totalmente privada.

Ramón Rodríguez Pons, director general de Universidades de la Consejería, asegura que, si se ha hecho ahora, ha sido por los problemas de interinidad provocados por la crisis en la Asamblea de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En