Cultura concluye la restauración del Giraldillo

La restauración del Giraldillo, la gigantesca escultura de bronce que coronó durante siglos la Giralda de Sevilla, ha concluido. Una veintena de técnicos especialistas en distintas disciplinas científicas participó desde 1999 en el proyecto de investigación e intervención en el Giraldillo. La restauración ha costado 600.000 euros, que han sido aportados por la Consejería de Cultura. "Los criterios inspiradores de este proyecto han sido los de autenticidad y mínima intervención, tanto en los aspectos formales como funcionales", según la Junta.

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, prese...

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La restauración del Giraldillo, la gigantesca escultura de bronce que coronó durante siglos la Giralda de Sevilla, ha concluido. Una veintena de técnicos especialistas en distintas disciplinas científicas participó desde 1999 en el proyecto de investigación e intervención en el Giraldillo. La restauración ha costado 600.000 euros, que han sido aportados por la Consejería de Cultura. "Los criterios inspiradores de este proyecto han sido los de autenticidad y mínima intervención, tanto en los aspectos formales como funcionales", según la Junta.

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, presentó ayer el resultado del trabajo llevado a cabo por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Calvo hizo hincapié en el carácter "emotivo" del acto por el "valor ciudadano, cultural y patrimonial" de la escultura. La consejera, que definió el Giraldillo como "un símbolo identitario de la ciudad de Sevilla", anunció que el próximo otoño habrá una exposición en la sede del IAPH, en el Monasterio de la Cartuja, que mostrará los resultados del proyecto que ha permitido recuperar el Giraldillo.

La consejera recordó que los técnicos del IAPH se encontraron con una dificultad añadida a la hora de abordar su tarea: el Giraldillo no es sólo una escultura; también tiene la función de veleta. "Había que recomponer todo el artefacto interno que hace que el Giraldillo sea una veleta y funcione como tal", comentó Calvo.

La consejera de Cultura no quiso adelantar si la escultura, que pesa 2.000 kilogramos, volverá a lucir sobre la Giralda -ahora es una réplica la que corona el monumento- y señaló que todo depende de lo que dictaminen los técnicos en su informe. "Los técnicos dirán si la pieza puede estar arriba", puntualizó Calvo.

La historia del Giraldillo rebasa con creces los 400 años. En agosto de 1568 fue alzada al campanario de la catedral de Sevilla la veleta destinada a rematarlo. Se trataba de una figura de bronce denominada El Coloso de la Fe Victoriosa y al que el pueblo comenzó a conocer como el Giraldillo. El maestro artillero Bartolomé Morel fue el ejecutor del bronce. El pintor Luis de Vargas trazó el modelo para que el escultor Juan Bautista Vázquez el Viejo se encargara del molde para el vaciado. La escultura quedó dañada tras el terremoto de Lisboa en 1755, lo que obligó a una primera gran obra de mantenimiento en 1770.

Un aspecto del Giraldillo tras su restauración.ALEJANDRO RUESGA
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