Bush planea enviar a James Baker a Irak para reforzar su equipo civil

El Gobierno estadounidense está considerando reforzar su administración civil en Irak para acelerar y coordinar los duros esfuerzos de la reconstrucción, según publicó ayer The Washington Post. Los nuevos responsables vendrían a respaldar, no a sustituir, al que es ahora máximo responsable en el país, Paul Bremer. Washington vuelve así a reconocer que la ocupación exigirá más tiempo y más medios de los inicialmente previstos. Entre los candidatos está el ex secretario de Estado James Baker, actual enviado especial de la ONU en el Sáhara Occidental. Baker rehusó confirmar la noticia del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno estadounidense está considerando reforzar su administración civil en Irak para acelerar y coordinar los duros esfuerzos de la reconstrucción, según publicó ayer The Washington Post. Los nuevos responsables vendrían a respaldar, no a sustituir, al que es ahora máximo responsable en el país, Paul Bremer. Washington vuelve así a reconocer que la ocupación exigirá más tiempo y más medios de los inicialmente previstos. Entre los candidatos está el ex secretario de Estado James Baker, actual enviado especial de la ONU en el Sáhara Occidental. Baker rehusó confirmar la noticia del Post.

Baker, de 73 años, es una figura de peso. Secretario de Estado con Bush padre durante la guerra del Golfo, artífice de la cumbre de Madrid de 1991 que abrió camino a las negociaciones de paz en Oriente Próximo, Baker dirigió la batalla legal por los votos de Florida en las pasadas elecciones presidenciales que dieron la victoria a los republicanos.

Ésta es la segunda vez que la Casa Blanca reorganiza su equipo civil en Irak. El pasado mayo, Bremer fue nombrado por el presidente George W. Bush para reemplazar al ex general Jay Garner como director de las tareas de posguerra. El nuevo equipo tendrá como misión hacer de enlace entre Washington y Bagdad y renegociar la colosal deuda de Irak, 21.000 millones de dólares.

Según indicada ayer el diario de Washington, ésta ha sido una petición de Bremer, que la semana pasada mantuvo diversas entrevistas en la capital estadounidense para pedir más fondos y más personal. "Confiamos en tener éxito a largo plazo", indicó una fuente del Gobierno al Post, "pero necesitamos mostrar mayores logros a medio plazo".

Recientemente, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dejó abierta la posibilidad de añadir más tropas a las 150.000 ya estacionadas. La ocupación le cuesta al contribuyente 4.000 millones de dólares al mes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En