El Foro sobre Europa diseña la posición andaluza sobre la ampliación

El llamado Foro Andalucía y el Futuro de Europa, creado el pasado febrero, se propone construir un discurso andaluz sobre la dimensión europea de la comunidad, como eje fundamental para la defensa de sus intereses ante los retos de la ampliación de la UE. El comité técnico del foro, coordinado por el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Granada Javier Liñán, presentó ayer las primeras propuestas al Consejo del Foro Andalucía, órgano que se constituyó ayer y en el que están representados los principales sectores sociales, económicos e institucionales de la comunidad....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El llamado Foro Andalucía y el Futuro de Europa, creado el pasado febrero, se propone construir un discurso andaluz sobre la dimensión europea de la comunidad, como eje fundamental para la defensa de sus intereses ante los retos de la ampliación de la UE. El comité técnico del foro, coordinado por el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Granada Javier Liñán, presentó ayer las primeras propuestas al Consejo del Foro Andalucía, órgano que se constituyó ayer y en el que están representados los principales sectores sociales, económicos e institucionales de la comunidad.

Dicho consejo, que dispone de un documento provisional de más de 2.000 folios, deberá elaborar un informe definitivo que entregará en diciembre a la Junta, que dispondrá así de una posición "clara", que asumirá si lo considera oportuno, sobre la dimensión europea de Andalucía, según explicó Liñán.

Encuesta

Dicho documento será presentado por el Gobierno andaluz al central y a las instancias europeas para su defensa en la Conferencia Intergubernamental de 2004. Liñán anunció la realización de una gran encuesta en octubre en Andalucía para conocer la percepción de los ciudadanos del valor que dan a la dimensión europea de la comunidad. El catedrático precisó que el documento final se alejará de una posición "retórica" y estará "muy pegado a los intereses de los andaluces", al tiempo que definirá los problemas y expresará "qué se puede hacer", para lo que será un documento "claro, preciso y, desde luego, no será neutro". El documento tendrá en cuenta que Andalucía es una comunidad con competencias legislativas, con lo que "tiene un papel relevante, aunque todavía no tenga lo que merece".

Liñán recordó que el proyecto del Tratado Constitucional presentado por la Convención Europea no ha alterado la situación de las regiones, cuyo peso no es reconocido en la construcción europea, por lo que abogó por dar a este proceso una dimensión regional. "Andalucía tiene sus intereses y tiene que hacerlos valer", señaló Liñán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En