El 85% de los hipertensos en tratamiento no logra alcanzar una presión arterial normal

La automedición domiciliaria muestra el fracaso global del actual modelo terapéutico

La hipertensión, un problema sanitario de primer orden por la mortalidad que ocasiona, es muy fácil de diagnosticar. Basta medir las cifras de tensión arterial y cotejarlas con las normales para la edad. Y por suerte existen numerosos fármacos que han demostrado su eficacia en rigurosos ensayos clínicos. Sin embargo, siempre que se ha investigado el grado de control de los pacientes hipertensos con los tratamientos disponibles se ha observado que sólo alrededor del 15% de los enfermos tratados tienen unas cifras de tensión normales. Entonces, ¿por qué existe este insuficiente control de la hip...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La hipertensión, un problema sanitario de primer orden por la mortalidad que ocasiona, es muy fácil de diagnosticar. Basta medir las cifras de tensión arterial y cotejarlas con las normales para la edad. Y por suerte existen numerosos fármacos que han demostrado su eficacia en rigurosos ensayos clínicos. Sin embargo, siempre que se ha investigado el grado de control de los pacientes hipertensos con los tratamientos disponibles se ha observado que sólo alrededor del 15% de los enfermos tratados tienen unas cifras de tensión normales. Entonces, ¿por qué existe este insuficiente control de la hipertensión?

Una de las explicaciones dadas hasta ahora era la "reacción de alarma" que crea en el paciente el simple acto de acudir a la consulta médica. La simple presencia del médico o la enfermera provoca en el paciente una hipertensión de bata blanca, que impide conocer si el tratamiento es realmente eficaz y sus cifras de tensión son las habituales.

El control de la hipertensión es mayor entre las mujeres que entre los hombres

Un estudio español ha echado por tierra esta explicación tras comprobar en una amplia muestra de pacientes que las automediciones domiciliarias de la tensión por parte de los propios hipertensos reflejaba que, en contra de lo que se podría haber pensado a priori, el grado de control encontrado en casas es similar al encontrado en las consultas: sólo un 15,5% de los hipertensos tratados tiene las cifras de tensión normales.

El estudio, que se publica en el número del 24 de mayo de Medicina Clínica, se ha realizado con 9.227 pacientes de 746 consultas de atención primaria de 48 provincias españolas y con una edad media de 61 años. Los resultados confirman que "el bajo grado de control de los pacientes hipertensos estudiados y la ausencia de un control adecuado", escribe Josep Redon, de la unidad de hipertensión del hospital Clínico de Valencia, en representación de los varias centenares de investigadores que han participado en el estudio.

La investigación también ha puesto de manifiesto que, en general, el grado de control de la hipertensión es mayor entre las mujeres que entre los hombres.

El análisis de las seis automediciones diarias que realizaron los pacientes durante el estudio ha revelado además que el nivel más bajo de control de la hipertensión se producía en las primeras horas de la mañana, lo que puede atribuirse, entre otras causas, "al periodo valle de la actividad antihipertensiva de los fármacos", según los autores.

"Estos datos sin duda obligan a reconsiderar nuestra actuación global en el control de la hipertensión arterial", concluyen los autores.

En relación con la variación diaria de las cifras de tensión, otro trabajo publicado una semana antes en Medicina Clínica se apuntaba que en los hipertensos que toman ácido acetilsalicílico (aspirina) con los antihipertensivos antes de acostarse se produce una reducción mayor de la tensión arterial.

Archivado En