Unos 32.000 estudiantes comienzan el próximo lunes la selectividad

El distrito abierto permite solicitar plaza en cualquier centro

Unos 32.000 estudiantes andaluces realizarán entre el próximo lunes 16 y el miércoles 18 las pruebas de selectividad, cuya última convocatoria está previsto se celebre en el curso 2004-2005. Como novedad, este año se introduce el distrito abierto, fórmula que permite a los estudiantes de todo el país solicitar plaza en titulaciones y centros de su preferencia, independientemente de su lugar de residencia.

Esta iniciativa del distrito abierto es similar a la que desde hace varios cursos se venía aplicando en Andalucía con el distrito único, fórmula ideada para favorecer la movilidad de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unos 32.000 estudiantes andaluces realizarán entre el próximo lunes 16 y el miércoles 18 las pruebas de selectividad, cuya última convocatoria está previsto se celebre en el curso 2004-2005. Como novedad, este año se introduce el distrito abierto, fórmula que permite a los estudiantes de todo el país solicitar plaza en titulaciones y centros de su preferencia, independientemente de su lugar de residencia.

Esta iniciativa del distrito abierto es similar a la que desde hace varios cursos se venía aplicando en Andalucía con el distrito único, fórmula ideada para favorecer la movilidad de los estudiantes y que permitía a los futuros universitarios solicitar plaza en cualquier universidad de la comunidad siguiendo criterios exclusivamente académicos y sin tener en cuenta el lugar de procedencia de las solicitudes.

Otra novedad para la convocatoria de selectividad 2002-2003 reside en que, por primera vez, este año se podrá realizar la preinscripción para el acceso a la universidad a través de Internet. La página web de la Consejería de Educación (www.juntadeandalucia.es/educacionyciencia) ofrecerá la posibilidad de consultar todo el procedimiento de adjudicación de plazas y de formalizar la matrícula en la facultad o centro asignado.

El calendario de acceso a la a las universidades andaluzas se iniciará el próximo 27 de junio, fecha en la que comienza el plazo para la entrega de solicitudes, que permanecerá abierto hasta el próximo 11 de julio.

Para aquellos que opten por tramitarlas por Internet, la fecha límite será el 10 de julio. Para los estudiantes que hayan superado las pruebas de selectividad en la convocatoria de junio de 2003, el plazo para la entrega de solicitudes comenzará el día 30 de este mes.

Los estudiantes deberán presentar una sola solicitud para cualquiera de las universidades de Andalucía en la que relacionarán, por orden de preferencia, todas las titulaciones y centros de su interés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Adjudicación de plazas

La primera adjudicación de plazas se realizará el 22 de julio, mientras que las listas con la segunda y tercera adjudicación se publicarán el 1 y el 12 de septiembre, respectivamente. El día 19 de septiembre deberán quedar matriculados todos los alumnos que han participado en este proceso.

Los alumnos que no superen las pruebas de junio o deseen mejorar sus calificaciones podrán participar en la convocatoria extraordinaria de septiembre, que se desarrollará entre los días 16 y 18 de ese mes. Para ellos, el plazo de preinscripción irá del 29 de septiembre al 3 de octubre. Las listas definitivas de adjudicación de plazas se publicarán, sucesivamente, los días 14 y 28 de octubre, mientras que el plazo de matriculación para el curso 2003-2004 concluirá el 30 de ese mes.

Por otra parte, el Pleno del Parlamento andaluz aprobó el pasado miércoles por unanimidad remitir al Congreso de los Diputados una ley propuesta por IU para que se modifique el texto refundido de la Ley general de la Seguridad Social de forma que se posibilite la protección social y la contratación de los investigadores. En la proposición de Ley presentada por el grupo parlamentario de IU, se destaca la necesidad de incluir en el Régimen General de la Seguridad Social a los titulados universitarios que desarrollen una función investigadora tanto en el terreno público como en el privado.

Esta iniciativa defendida por IU ha sido una de las reivindicaciones planteadas durante este curso por la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios que, aparte de otras exigencias como el derecho a la baja por maternidad, exigió tanto a la Administración autonómica como a la central que regulase su función con el fin de atajar la precariedad laboral que padece este colectivo en todo el país.

Archivado En