El gasto en I+D bajó en 2001 por primera vez en seis años debido al descenso de la inversión privada

El esfuerzo de la economía andaluza en investigación y desarrollo (I+D) no sólo es claramente menor al de otras economías regionales y europeas, sino que en 2001, según el segundo informe encargado por la fundación EOI sobre la cuestión, la distancia aumentó. Los datos recopilados por la misma consultora que realiza el informe Cotec, que desde 1995 analiza la evolución tecnológica en España, muestran que el gasto en I+D en 2001 alcanzó los 538,3 millones de euros, seis menos que en 2000. Es decir, que por primera vez desde 1995 el gasto en esta partida cayó (un 0,7%) respecto al año precedente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El esfuerzo de la economía andaluza en investigación y desarrollo (I+D) no sólo es claramente menor al de otras economías regionales y europeas, sino que en 2001, según el segundo informe encargado por la fundación EOI sobre la cuestión, la distancia aumentó. Los datos recopilados por la misma consultora que realiza el informe Cotec, que desde 1995 analiza la evolución tecnológica en España, muestran que el gasto en I+D en 2001 alcanzó los 538,3 millones de euros, seis menos que en 2000. Es decir, que por primera vez desde 1995 el gasto en esta partida cayó (un 0,7%) respecto al año precedente.

Esta circunstancia se agrava por el hecho de que, mientras la economía andaluza dedicaba menos dinero a I+D, la economía española aumentaba el gasto en un 8,9%, con algunos ejemplos notables como Castilla y León (un 32,8% más), Cantabria (28,9%), País Vasco (22,1%) o Navarra (20,6%).

Como consecuencia de este desfase, la aportación andaluza al gasto nacional en I+D cayó de modo apreciable: en 2001 la partida autonómica sólo supone un 8,5% del total estatal, cuando el año pasado representaba el 9,5% y en 1995 el 9,7%. El descenso de 2001 también se dejó notar en otros parámetros como el que mide el peso del I+D andaluz en el PIB regional. La proporción del producto interior bruto andaluz que se destinó a investigación y desarrollo no pasó del 0,61%, cuando en 2000 fue del 0,66%. Estos valores están también muy alejados de la media española (0,96% del PIB) y del promedio de la UE (1,88%).

El descenso en investigación y desarrollo se cebó además en una de las debilidades estructurales de la economía andaluza. Mientras el sector público sí aumentó el gasto, el descenso en el sector privado fue tan notable (pasó de 179 millones a 150) que llevó a una reducción global en la inversión.

Mejora en 2002

El informe de la fundación EOI, comc ocurrió en la anterior edición, incluye una encuesta a expertos de la empresa, la universidad y la administración pública sobre sus expectativas sobre 2002. En ellas, apuntan a una mejora en el sistema de I+D andaluz, una mejora que también vaticinaron para 2001 y que los datos no han confirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la debilidad del sector privado, los analistas subrayan que "el gasto ejecutado por las empresas andaluzas en este capítulo sólo llega al 28% del total regional, mientras que en el resto del país las empresas invierten el 55%, cifra que asciende al 65% en la UE y al 72% en la OCDE". El informe concluye que "problemas de carácter estructural como la dimensión media de las pymes andaluzas, su falta de cultura asociacionista y el hecho de que en gran medida dependan estratégicamente del exterior, vuelven a ser factores que limitan la inversión en I+D".

Archivado En