Bruselas duda de que Londres ponga fin al paraíso fiscal de Gibraltar

Unas 60.000 sociedades instaladas en el Peñón deberán adaptarse al acuerdo en la UE

Los beneficios fiscales de que gozan en la actualidad buena parte de las 60.000 sociedades establecidas en Gibraltar tienen ya fecha de caducidad tras el acuerdo cerrado el martes por el Ecofin (ministros de Finanzas de la UE). Ese paquete fiscal incluye un Código de Conducta sobre la fiscalidad de las empresas que obligará a desmantelar tres regímenes offshore (exentos de impuestos) en el Peñón. Pero la Comisión duda de que la reforma que el Reino Unido había preparado para aplicar este acuerdo ponga fin a ese paraíso fiscal.

Las llamadas sociedades exentas deberán desaparecer d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los beneficios fiscales de que gozan en la actualidad buena parte de las 60.000 sociedades establecidas en Gibraltar tienen ya fecha de caducidad tras el acuerdo cerrado el martes por el Ecofin (ministros de Finanzas de la UE). Ese paquete fiscal incluye un Código de Conducta sobre la fiscalidad de las empresas que obligará a desmantelar tres regímenes offshore (exentos de impuestos) en el Peñón. Pero la Comisión duda de que la reforma que el Reino Unido había preparado para aplicar este acuerdo ponga fin a ese paraíso fiscal.

Las llamadas sociedades exentas deberán desaparecer del mercado interior europeo antes de 2006, según el acuerdo del Ecofin. Todos los Gobiernos europeos, incluido el británico, se han comprometido en firme a desmantelar un total de 66 regímenes potencialmente dañinos para la competencia. Entre ellos figuran los centros de coordinación del País Vasco y Navarra, así como las deducciones de impuestos recogidas en la Ley de Hidrocarburos de 2001, ya derogadas o modificadas. Hay que añadir otros tres regímenes declarados ilegales por la UE en Gibraltar.

Éstos son, en síntesis, los tres regímenes fiscales identificados en la colonia británica como dañinos:

- Estatuto especial de 1992. De este régimen se benefician las sociedades constituidas o registradas en Gibraltar por los residentes. Las compañías son exoneradas del pago del impuesto de sociedades (35%) sobre los dividendos procedentes de sus filiales. Para beneficiarse de la exención, además de respetar las exigencias sobre deuda y fondos propios establecidas por la Secretaría de Finanzas y Desarrollo, deben disponer de una oficina de al menos 37 metros cuadrados en Gibraltar y emplear al menos a dos personas.

- Sociedades 'offshore' exoneradas. A este régimen pueden acceder todas las compañías o sucursales de aseguradoras cautivas constituidas en Gibraltar por no residentes. Las empresas y sus accionistas reales están exonerados del pago de cualquier tipo de impuesto sobre los ingresos y sobre la propiedad durante 25 años. A cambio, deben pagar un impuesto anual de entre 200 y 300 libras.

- Sociedades 'offshore' cualificadas. Estas empresas instaladas en Gibraltar se dedican normalmente a la gestión de fondos de otras compañías debido a que no pueden ejercer actividades comerciales en el Peñón, a no ser que los ingresos generados provengan de fuera del territorio. Sí pueden mantener relaciones comerciales con otras sociedades cualificadas o exoneradas. El tipo de impuesto que se aplica generalmente es del 5%. La misma tasa se aplica a la retención en el origen efectuada sobre las remuneraciones de los administradores y en los dividendos netos.

Las autoridades británicas ya han anunciado que tienen previsto derogar los tres regímenes desde el próximo 1 de julio en el marco de una reforma general de la fiscalidad de las empresas y en previsión de ese acuerdo de armonización fiscal. Los detalles de estos cambios son "confidenciales". Pero en términos generales se sabe que el nuevo régimen incluirá un impuesto sobre los salarios, otro sobre la ocupación de los locales comerciales y un derecho de registro que se aplicarán a todas las empresas instaladas en Gibraltar sin excepción. Además, se establecerá un impuesto especial adicional para los servicios y equipamientos financieros.

Sin embargo, la reforma planteada por Londres suscita dudas en la Comisión. Los servicios del comisario de la Competencia, Mario Monti, están estudiando los detalles de la reforma en base a la legislación sobre ayudas de Estado para comprobar si se ajusta a las reglas de la Unión Europea. Bruselas cuestiona que el nuevo régimen suponga verdaderamente una disolución del paraíso fiscal en Gibraltar. Los expertos aseguran que el nuevo impuesto de sociedades notificado "maquilla a los anteriores".

Lucha contra la evasión

El Ecofin y la Comisión buscaban desde hace años un acuerdo legal en firme que permitiera establecer, de una vez por todas, una disciplina fiscal estricta entre los países europeos para evitar que las pérdidas de ingresos se traduzcan en un aumento de la presión fiscal, que no aceptaría el ciudadano. Las sociedades offshore establecidas en Gibraltar son el mejor ejemplo de esta encarnizada lucha europea contra la evasión fiscal.

Las acciones no han sido pocas. La última, del comisario de la Competencia, Mario Monti, que el pasado noviembre advertía a las autoridades del Peñón de que este tipo de regímenes debe cesar porque son incompatibles con el mercado común.

El problema con estos sistemas no es que se exonere parcial o totalmente del pago del impuesto de sociedades a determinadas empresas. Además hay otros elementos que entorpecen los controles que realizan las autoridades fiscales, como el anonimato de las cuentas.

Bruselas cree que el simple hecho que el Ecofin ponga en el punto de mira estos regímenes facilitará que en el futuro se adopten nuevas decisiones negativas contra este tipo de sistemas. "Es un indicio más para terminar con los paraísos fiscales, pero todavía no podemos decir que estemos en el final", indicó un alto funcionario de la Comisión.

Archivado En