LA ESCOLARIZACIÓN DE INMIGRANTES

Aulas puente para pasar de una cultura a otra

Las comunidades ensayan medidas parecidas para atender a los más de 124.000 inmigrantes que estudian en España

Después de varios estudios críticos con la situación educativa de los inmigrantes en España, una nueva voz de alerta, en este caso la del Defensor del Pueblo, se levantó la semana pasada. En su informe se denunciaba el desigual reparto de los 124.000 alumnos inmigrantes en la red pública y la concertada, ambas sufragadas con dinero estatal. En los centros públicos, decía el Defensor, un 2,22% del alumnado es inmigrante mientras que en los privados, sólo el 0,96%. Y se pedía una distribución más equitativa para no lastrar los resultados académicos. Algunas de las comunidades que más inmigrantes...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después de varios estudios críticos con la situación educativa de los inmigrantes en España, una nueva voz de alerta, en este caso la del Defensor del Pueblo, se levantó la semana pasada. En su informe se denunciaba el desigual reparto de los 124.000 alumnos inmigrantes en la red pública y la concertada, ambas sufragadas con dinero estatal. En los centros públicos, decía el Defensor, un 2,22% del alumnado es inmigrante mientras que en los privados, sólo el 0,96%. Y se pedía una distribución más equitativa para no lastrar los resultados académicos. Algunas de las comunidades que más inmigrantes reciben son Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia. ¿Qué medidas están implantando para contribuir a unos mejores resultados académicos e integración de estos alumnos?

Más información

- Andalucía. El Gobierno aprobó en 2001 el Plan Andaluz de Educación de Inmigrantes que recoge medidas como la creación de aulas permanentes de adaptación lingüística (en total, 79; algunas de ellas itinerantes). Otras iniciativas más recientes están dirigidas a la puesta en marcha de la educación permanente para personas adultas inmigrantes en las que se busca integrar socialmente a las familias desde el ámbito educativo. Así, no sólo al escolar sino a sus familias, se les ofrecen instrumentos para el acceso a una formación base y la obtención del graduado en secundaria, bachillerato o ciclos de FP. Tienen también la posibilidad de acceder a cursos específicos de idiomas. La consejería aprobará en breve un decreto para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas, que incidirá favorablemente en el alumnado inmigrante, con medidas curriculares pedagógicas y organizativas. Para ellos se establecerá una reserva de plazas en todos los centros sostenidos con fondos públicos. En Andalucía estudian más de 14.000 inmigrantes, el 11,23% del total de alumnos extranjeros en España.

- Cataluña. La Generalitat dotará con más recursos a los colegios que tengan un 25% o más de alumnado inmigrante. Este año destinará 11.094 millones de euros -un 30% más que en 2002- para desarrollar un proyecto que prevé la formación del profesorado, la reordenación y la actualización de las instalaciones de los centros públicos, según la consejera de Enseñanza, Carme-Laura Gil, informa Mar Padilla. En Cataluña hay 22.700 alumnos inmigrantes, el 18% del total en España. Gil explicó que a partir del próximo curso se implantará en los colegios públicos situados en zonas con una elevada población inmigrante una sexta hora de clase para reforzar los contenidos académicos, realizar actividades alternativas que fomenten la integración y el conocimiento mutuo entre los estudiantes inmigrantes y los autóctonos.

- Madrid. En enero comenzó el Programa de Escuelas de Bienvenida, conocidas como aulas de enlace. En esta comunidad estudian el 28,78% del total de extranjeros en España: más de 35.800 chicos. Las aulas de enlace, 142 en total, se han repartido entre los centros públicos (más de 1.400 colegios) y los concertados: 63 para los concertados (53 de ellas en Madrid capital) y 79 en los públicos (39 en la capital), una distribución que a los sindicatos les parece "absolutamente desproporcionada". Sólo en los públicos ha sido obligatorio aumentar la plantilla de profesores. "A los concertados se les permite que profesores ya contratados completen su horario atendiendo estas clases", explica Antonio Vázquez, secretario de Enseñanza Pública de FETE-UGT de Madrid. En cada aula se adaptan al sistema educativo español y aprenden el idioma un máximo de diez u once alumnos. Las críticas de los sindicatos a este programa, que en principio han valorado, las explica Vázquez: "Como no hay un aula por colegio, algo que exigimos, algunos chicos tienen que cambiarse de centro para asistir a estas clases y, cuando logren integrarse, tendrán que volver a su centro de origen. Además, no se ha dejado entrar a otros chicos inmigrantes que ya estudiaban en programas de educación compensatoria, con menos medios, y se está a la espera de que lleguen a estas aulas nuevos matriculados.

- Murcia. En esta comunidad (con 4.022 estudiantes extranjeros, es decir, el 3,23% del total del alumnado inmigrante en España) se obliga a todos los centros sostenidos con fondos públicos a que reserven un cupo de plazas (entre cuatro y cinco) por clase para alumnos inmigrantes, en infantil, 1º de primaria y 1º de ESO. El año que viene la medida afectará a 2º de primaria y 2º de ESO y así, gradualmente, todos los años. El problema es que muchos centros concertados sólo reservan este cupo durante el periodo de matriculación, cuando muchos de estos alumnos llegan a mitad de curso y entonces ya no quedan plazas, denuncia la responsable de Políticia Educativa de CC OO en Murcia, Marta Elena García. El director general de FP y atención a la diversidad de Murcia, Diego María Cola, explica que actualmente existen nueve aulas de acogida en secundaria, principalmente en la zona de Cartagena, y que el año que viene habrá 41 (18 en primaria y 23 en secundaria). Estas aulas acogen un mínimo de un trimestre y un máximo de un año, a alumnos extranjeros que no conocen el idioma o con un nivel académico muy bajo. En ellas, los estudiantes aprenden el idioma, competencias académicas e, incluso, habilidades sociales.

- Comunidad de Valencia.

En cada una de las direcciones territoriales de esta comunidad existe una oficina de acogida y atención a las familias de alumnos inmigrantes (8.877 estudiantes; un 7,14% del total) en el que un inspector asesora a las familias que desean matricular a sus hijos en un colegio si el curso está ya iniciado. El

director general de Ordenación e Innovación Educativa de la Comunidad Valenciana, Josep Vicent Felip, explica que en el curso pasado se integraron 78 profesores a las plantillas de los colegios (1.500 públicos y 500 concertados) que solicitaron más docentes para atender a estudiantes inmigrantes y se destinaron unos 746.000 euros a repartir entre todos ellos para que cada uno elabore un plan de atención específico.

Archivado En