Reportaje:

La catedral de Jaén pide socorro

El deterioro de las cubiertas se agrava por la demora de Fomento en abonar 600.000 euros comprometidos

Cuenta con orgullo el deán de la catedral de Jaén, Rafael Higueras, que el templo jiennense fue puesto como prototipo del mejor renacimiento mundial en un congreso de canónigos celebrado en Roma. Y no es para menos. Edificada entre los siglos XVI y XVII siguiendo las trazas originales del gran arquitecto Andrés de Vandelvira, la catedral de Jaén goza de una pureza arquitectónica que no pasa desapercibida para las miles de personas que la visitan cada año. Pues bien, desde hace varios años los responsables catedralicios vienen reclamando, sin éxito, el arreglo de los más de 3.400 metros cuadrad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuenta con orgullo el deán de la catedral de Jaén, Rafael Higueras, que el templo jiennense fue puesto como prototipo del mejor renacimiento mundial en un congreso de canónigos celebrado en Roma. Y no es para menos. Edificada entre los siglos XVI y XVII siguiendo las trazas originales del gran arquitecto Andrés de Vandelvira, la catedral de Jaén goza de una pureza arquitectónica que no pasa desapercibida para las miles de personas que la visitan cada año. Pues bien, desde hace varios años los responsables catedralicios vienen reclamando, sin éxito, el arreglo de los más de 3.400 metros cuadrados de tejados, cuyo alarmante estado de deterioro se ha convertido en una grave amenaza para la estructura del templo.

"Cuando llueve hay goteras en el mismo altar mayor y en las bóvedas de las galerías donde están los archivos", comenta el deán. Tanto él como otros responsables del Obispado se han visto obligados en las últimas semanas a lanzar un nuevo SOS alertando de las grandes manchas aparecidas en las bóvedas del templo, declarado desde 1931 Monumento Histórico Artístico. La amenaza era también inquietante para los miles de legajos del Archivo Histórico Diocesano, considerado uno de los más valiosos de Andalucía, que se han tenido que trasladar a otras dependencias.

En esta ocasión parece que el llamamiento desesperado de las autoridades catedralicias ha dado resultado. El Ayuntamiento de Jaén concluyó el pasado 25 de febrero el proyecto de restauración, aunque no fue hasta el pasado 14 de mayo cuando la Gerencia de Urbanismo concedió la licencia correspondiente. También la Consejería de Cultura dio luz verde el pasado 30 de abril a la actuación, un requisito obligado al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC).

"Es fundamental la cooperación para la conservación del patrimonio histórico de la ciudad, con el apoyo fundamental que se viene prestando desde el Ministerio de Cultura", decía el concejal de Urbanismo, Miguel Segovia, tras la concesión de la licencia de obras. Sin embargo, no es Cultura y sí el Ministerio de Fomento el que viene retrasando el pago de los 600.000 euros que fueron aprobados en julio de 2002 con cargo al programa del 1% cultural. No obstante, la ayuda del Gobierno de la nación se comprometió mucho antes, en concreto el 15 de febrero de 2000, con ocasión de la visita que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, realizó a los tejados de la catedral.

"Nos han dicho que ya está todo arreglado, pero estamos a la espera del dinero para empezar las obras", indica Rafael Higueras. Con los 600.000 euros de Fomento se trabajará en la primera de las tres fases previstas, la más urgente y que incidirá en la reparación de las cubiertas y las vidrieras. El Ayuntamiento jiennense se ha comprometido también a destinar un módulo de la escuela taller a la reparación de las vidrieras. Se actuará sobre más de 1.200 metros cuadrados de tejado, pero aún quedarán pendientes otras dos fases para las que habrá que seguir buscando financiación.

Los arquitectos que han redactado los proyectos han llamado la atención sobre la riqueza artística del artesonado que sostiene la cubierta, "una obra de arte", a juicio del deán de la catedral. Rafael Higueras da por buenos los llamamientos realizados a la opinión pública. Y es que, asegura Higueras, "Jaén y la catedral son una simbiosis que no pueden explicarse por sí solos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En