Las emisiones valencianas de gases de efecto invernadero suben casi el doble que la media española

Las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero crecieron en España un 32,1% hasta 2001, y un 56,8% en la Comunidad Valenciana, en relación con el año de referencia de 1990 que toma el Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático. El Gobierno confía en cumplir los compromisos que adquirió al ratificar este acuerdo a pesar de estos porcentajes, ya que en 2001 se produjo por primera vez un cambio de tendencia en las emisiones contaminantes a la atmósfera con una reducción del 1,5% respecto al ejercicio anterior. Así lo puso ayer de manifiesto el director general de Calidad ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero crecieron en España un 32,1% hasta 2001, y un 56,8% en la Comunidad Valenciana, en relación con el año de referencia de 1990 que toma el Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático. El Gobierno confía en cumplir los compromisos que adquirió al ratificar este acuerdo a pesar de estos porcentajes, ya que en 2001 se produjo por primera vez un cambio de tendencia en las emisiones contaminantes a la atmósfera con una reducción del 1,5% respecto al ejercicio anterior. Así lo puso ayer de manifiesto el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Germán Glaría, quien informó de cómo han evolucionado esas emisiones.

Según los datos del ministerio, la autonomía que más ha incrementado las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero entre 1990 y 2001 fue Canarias, donde esa contaminación creció en un 68%, seguida de la Comunidad Valenciana, donde la subida fue del 56,8%, y Baleares (51%).

Las que menos incrementaron esas emisiones fueron las comunidades del País Vasco (9,7%), Asturias (14,1%) y Aragón (16,8%).

Germán Glaría insistió en relativizar estos datos y en poner de manifiesto que los compromisos que adquirió España al ratificar el Protocolo de Kioto deben ser medidos a nivel global en todo el territorio.

España sólo puede aumentar sus emisiones el 15% hasta 2012 (tomando como año de referencia las emisiones de 1990) aunque el acuerdo prevé medidas para facilitar su cumplimiento, entre ellas la de descontar de las emisiones netas lo que absorben los "sumideros" -el papel de los bosques como captadores de carbono- y "mecanismos de flexibilidad", como las inversiones en países en vías de desarrollo de tecnologías "limpias". En 2001, las comunidades con un mayor porcentaje sobre el total de las emisiones de España eran Andalucía (13,7%), Cataluña (13,7%), Castilla y León (11,1%), Galicia (9,2%), Asturias (8,1%) y Valencia (7%). Germán Glaría explicó que antes del año 2007 las industrias deberán adaptar sus tecnologías a las modernas y eficientes que existan en el mercado, y aseguró que durante los próximos años continuará aumentando el consumo de energías renovables y que antes de 2012 España habrá invertido la tendencia y estará en los parámetros exigidos en el Protocolo de Kioto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En