ELECCIONES 25M | FALTAN 10 DÍAS

Aznar avisa a los mayores de que peligran las pensiones si gana el PSOE

El socialista José Luis Rodríguez Zapatero le pide cada día el voto a los jóvenes. José María Aznar apostó ayer por reclamárselo a los mayores. Y lo hizo con un método que él sufrió cuando estaba en la oposición e intentaba ganar las elecciones a Felipe González. Le dijo a los pensionistas que si gana su adversario político, el PSOE, peligran las pensiones.

Hace diez años, en 1993, los dos debates televisivos lanzaron ese debate el ruedo. Aznar prometía bajar los impuestos y González advertía que entonces no habría dinero para pagar las pensiones. Aquella amenaza se repitió en las munic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El socialista José Luis Rodríguez Zapatero le pide cada día el voto a los jóvenes. José María Aznar apostó ayer por reclamárselo a los mayores. Y lo hizo con un método que él sufrió cuando estaba en la oposición e intentaba ganar las elecciones a Felipe González. Le dijo a los pensionistas que si gana su adversario político, el PSOE, peligran las pensiones.

Hace diez años, en 1993, los dos debates televisivos lanzaron ese debate el ruedo. Aznar prometía bajar los impuestos y González advertía que entonces no habría dinero para pagar las pensiones. Aquella amenaza se repitió en las municipales de 1995 y en las generales de 1996, e incluso González volvió a enarbolar el fantasma de las pensiones en las elecciones de 2000, ya con el PP en el Gobierno. A tal punto caló la idea de que el PP podía suponer un riesgo para las pensiones que su entonces portavoz, Miguel Ángel Rodríguez, pedía que les dejaran gobernar un mes a ver si pagaban o no a los jubilados.

La encuesta del CIS prevé que el PP perdería Madrid (comunidad y Ayuntamiento) y Valencia
"Los que pintan una España negra se van a llevar el 25M una sorpresa morrocotuda"
"Garantizamos por ley las pensiones. Antes dependía de que al Gobierno le apeteciese"
Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ahora han cambiado las tornas y es Aznar el que avisa del "riesgo" para las pensiones que supone que gane el contrario, es decir, los socialistas. Ayer lo proclamó ante un auditorio de jubilados que abarrotaban el teatro de la Casa de Campo de Madrid.

"Yo a los pensionistas españoles sólo les digo: Acordaos de 1996 cuando la Seguridad Social estaba en quiebra y acordaos de quién supone un riesgo para la Seguridad Social y quién es una garantía de la Seguridad Social". Antes les había explicado pormenorizadamente que en 1996, cuando el PP ganó las elecciones, el Gobierno "tuvo que pedir créditos a los bancos" para pagar las pensiones porque los socialistas habían dejado "quebrada" la Seguridad Social.

"Hoy la Seguridad Social está en superávit", presumió el líder popular ante los mayores reunidos por el PP. Después les dijo: "Tomamos la decisión de garantizar por ley las pensiones en España y su poder adquisitivo. Antes dependía de que al Gobierno le apeteciese o no. Nosotros dijimos: eso hay que garantizarlo por ley".

Nosotros-ellos. Ése es el debate. El "nosotros" de Aznar presenta "un balance de manos limpias, de cohesión social y de una España que se esfuerza, que trabaja y que quiere ser aún mejor". El "ellos", para Aznar, son el PSOE, por más que el presidente les llame "coalición Llamazares-Zapatero". Y ese "ellos" es, para Aznar, un "riesgo para el progreso, el bienestar y la estabilidad económica" de España. Y "ellos", según Aznar, "pintan una España negra" y "se van a llevar una sorpresa morrocotuda" el 25 de mayo, pues día a día el líder popular pronostica una "amplia victoria" para el PP.

No es tan amplia la que prevé, sin embargo, la macroencuesta encargada por el CIS para las elecciones autonómicas. El trabajo de campo se hizo a mediados de marzo, en mitad de la guerra de Irak, y desde hace semanas el PP lleva avisando de que sus pronósticos sólo pueden ser malos. Se apoya en que también sus sondeos de partido les daban las más negras perspectivas hasta la semana del 9 de abril, cuando cayó Bagdad.

Aunque los datos aún no son oficiales, fuentes del PP comentan que esa encuesta les dará como perdedores en los dos retos de Madrid: en el ayuntamiento por un concejal y en la comunidad por varios escaños. Y también perderían la Comunidad Valenciana. El CIS hará públicos estos datos a final de semana y el PP considera que han quedado "totalmente superados" por la "fuerte recuperación" de la intención de voto popular desde entonces. Mantienen que así quedará patente con las encuestas que varios medios de comunicación publicarán este fin de semana.

Pese a esa confianza, Aznar multiplica sus actos sectoriales en Madrid. Lleva dos esta semana y en ambos ha pedido el voto para Esperanza Aguirre, la candidata a la comunidad, y para Alberto Ruiz-Gallardón, candidato a la alcaldía, porque "son gente de fiar" y "porque son el mejor equipo". Aun más, ayer se implicó directamente en la campaña contra la candidata socialista al ayuntamiento, Trinidad Jiménez.

Después de alertar del riesgo "para la estabilidad política y la estabilidad económica" que implicaría una victoria del PSOE, preguntó a la concurrencia: "¿Es verdad que los de la coalición han propuesto poner semáforos en la M-30?". Grandes risotadas. Él replicó que "en vez de semáforos" podían comprometerse a no "arriesgar las pensiones".

José María Aznar, junto a Alberto Ruiz-Gallardón, en el mitin del PP dedicado a las personas mayores.EFE

Archivado En