Reportaje:

Las bolsas europeas olvidan sus mínimos

Los analistas esperan ganancias en torno al 15% hasta final de año pese a las dudas sobre la marcha de la economía

Las bolsas europeas se han alejado de los mínimos anuales que marcaron a mediados de marzo. Pese a las numerosas incertidumbres, los analistas estiman que la recuperación continuará a lo largo del año. Tipos bajos y petróleo barato juegan en favor de la renta variable, mientras que la fortaleza del euro y la evolución económica provocarán todavía muchos sobresaltos.

Las bolsas europeas han vivido un mes de abril favorable, después del fin de la guerra entre Estados Unidos e Irak. Unas ganancias que dejan muy atrás los mínimos que las bolsas marcaron a mediados del pasado mes de marzo. L...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las bolsas europeas se han alejado de los mínimos anuales que marcaron a mediados de marzo. Pese a las numerosas incertidumbres, los analistas estiman que la recuperación continuará a lo largo del año. Tipos bajos y petróleo barato juegan en favor de la renta variable, mientras que la fortaleza del euro y la evolución económica provocarán todavía muchos sobresaltos.

Los beneficios empresariales ya han mejorado en Estados Unidos y se espera una recuperación de los europeos a final de año

Las bolsas europeas han vivido un mes de abril favorable, después del fin de la guerra entre Estados Unidos e Irak. Unas ganancias que dejan muy atrás los mínimos que las bolsas marcaron a mediados del pasado mes de marzo. Las Bolsas han enmendado sus trayectorias en el último mes y medio, de tal forma que la mayoría se encuentra ya cotizando en positivo, después de registrar descensos muy significativos. En este sentido, la bolsa alemana llegó a perder más del 20%.

Ahora, los analistas, tras más de un mes de silencio, atenazados por las incertidumbres geopolíticas, empiezan a recomendar una vuelta al mundo de las acciones. Sus carteras dan más peso a la renta variable, mientras reducen la liquidez o sus posiciones en bonos. Esperan ganancias en torno al 15% hasta final de año, aunque no ocultan que en este camino habrá numerosos episodios de volatilidad como los vividos esta misma semana con una rápida recogida de buena parte de los beneficios acumulados.

Goldman Sachs se muestra optimista, aunque con cautelas. Considera que los mercados están infravalorados un 10%, frente a la renta fija, que está cotizando un 20% por encima de sus niveles óptimos.

Los analistas estiman una subida para las Bolsas entre el 10% y el 15% en los próximos 12 meses. Considera que la subida que han experimentado en el último mes es más consistente que los anteriores. Esta teoría está basada en un crecimiento de los beneficios conservador

Factores positivos

Son varios los factores que juegan a favor de las bolsas. El precio del petróleo ha bajado en casi 10 dólares y ahora ronda los 25 dólares por barril cuando hace poco más de un mes se colocaba en elos 34 dólares. Un alivio para las cuentas de las empresas que veían encarecerse sus cotes energéticos y de transporte. Otro factor positivo ha sido la caída de los tipos de interés en los bonos empresariales.

"Los bonos de empresas han visto reducirse su diferencial, por lo que han salido especialmente beneficiados, y más en términos relativos, en relación a la deuda pública. En el mes de abril la renta fija de alto rendimiento en la zona euro ha subido en el entorno de un 4%, en comparación con el comportamiento plano observado en la renta fija gubernamental", explican los expertos de Abante Asesores.

Además, pese a que el Banco Central Europeo (BCE) volvía a defraudar a los mercados esta semana al mantener el precio del dinero en el 2,5%, los analistas no descartan una suave rebaja hasta que las economías comiencen a repuntar. Los mercados recogieron con caídas este inmovilismo del BCE, pero ya en la jornada del viernes volvían las ganancias a los principales indicadores europeos.

Tipos y precio del petróleo que acabarán reflejándose en una mejora de los beneficios empresariales. El 80% de los valores que componen el indicador estadounidense Standard & Poor´s 500 obtuvieron en el primer trimestre del año unos resultados mejor que los esperados. Una subida de sus beneficios que empieza a vislumbrarse en las compañías europeas.

Algunos resultados del primer trimestre del año en las firmas europeas confirman una mejoría y, sobre todo, el saneamiento de inversiones fallidas, sobre todo por la burbuja que se produjo en el sector de telecomunicaciones y de la llamada nueva economía.

Un último punto en favor de los mercados europeos es el de sus bajos precios. Una realidad que se ha hecho notar en la recuperación iniciada tras el fin de la guerra con Irak que ha sido superior a la de las plazas estadounidenses. La firma Goldman Sachs estima que los mercados europeos presentan el mayor nivel de infravaloración de los últimos 40 años si se compara con la renta fija.

Anticipación

"Probablemente, los datos macroeconómicos, con crecimientos aún débiles, no sean todavía los más optimistas, aunque también pensamos que cuando las economías se encuentren en mayor expansión las bolsas lo habrán descontado por anticipado en sus precios. Elevamos, por tanto, nuestra exposición a renta variable hasta el 65%, desde el 50% de su escenario neutral y el 60% de nuestra última recomendación", explican desde Abante Asesores.

La fotaleza del euro que ha iniciado una escalada alcista sin freno desde el fin de la guerra de Irak es otra incógnita que juega contra la recuperación de los mercados europeos. El pasado viernes, el euro se situaba en 1,15 dólares, su nivel más alto en los últimos cuatro años, muy cerca ya del punto de partida situado en 1,16 dólares.

El euro perjudica a las exportaciones de las empresas europeas, aunque de desigual manera. Las sociedades alemanas son las que más se resienten por cuanto gran parte de su mercado está ligado al dólar, mientras que las españolas donde la mayor parte de sus transacciones son a la zona euro, no tiene un efecto tan negativo. Eso sí, las inversiones latinoamericanas con la pérdida de valor de las respectivas monedas frente al euro ha producido ya un descenso en los beneficios que, por ejemplo, obtienen los bancos en estas zonas.

Donde no se ponen de acuerdo los analistas es en optar por las bolsas de Estados Unidos o las europeas. Aquí existe una clara división de opiniones. Europa ofrece precios más atractivos en sus acciones, mientras que Estados Unidos cuenta con un mayor nivel de crecimiento y una capacidad de recuperación mucho mayor a la de Europa. Por el momento, los mercados estadounidenses ganan por la mayor rentabilidad ofrecida en el año.

Los estadounidenses ganan saltando el charco

Las bolsas estadounidenses están teniendo, con excepciones, un comportamiento mejor al de las plazas europeas. El índice Dow Jones acumula una subida en el ejercicio cercana al 2%, mientras que el tencológico Nasdaq ya ha logardo superar el 10% de rentabilidad en el ejericio.

Sin embargo, la fuerte apreciación del euro frente al dólar está llevando a los inversores estadounidenses a obtener sus mayores ganancias en otros mercados. A la propia evolución del mercado suman la apreciación por invertir en euros y el resultado es muy positivo. Por ejemplo, la bolsa española acumula en el ejercicio una ganancia cercana al 5% que para un inversor estadounidense se convierte en el 15%, una vez que añade la depreciación experimentada por el dólar en este periodo.

La evolución de las monedas es determinante en los movimientos de los capitales financieros. Es un proceso que se alimenta a sí mismo ya que el dinero acude a las plazas europeas, provocando a su vez más apreciación sobre esta divisa. Sin embargo, el caso más espectacular se da con la bolsa de Brasil y el real brasileño. Esta bolsa ha subido el 14,47% en el año pero la fortaleza del real permite al inversor estadounidense ganar el 39,25%.

Archivado En