El PSOE acusa al Gobierno de "manipular" las cifras del paro registrado en el Inem

Jordi Sevilla pregunta al Ejecutivo datos sobre los desempleados excluidos de las listas

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, acusó ayer al Gobierno del PP de "manipular" las cifras del paro registrado en el Inem. Esa afirmación la basa en una circular del Servicio Valenciano de Empleo y, según Sevilla, hay parados que no se contabilizan como tal al considerarlos como demandantes de empleo no parados. También acusa de manejar los datos del paro registrado del Inem el último día de cada mes. El Inem atribuye esas acusaciones "a la cercanía electoral" y afirma que los criterios no han variado desde 1985, cuando gobernaban los socialistas.

El diputado s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, acusó ayer al Gobierno del PP de "manipular" las cifras del paro registrado en el Inem. Esa afirmación la basa en una circular del Servicio Valenciano de Empleo y, según Sevilla, hay parados que no se contabilizan como tal al considerarlos como demandantes de empleo no parados. También acusa de manejar los datos del paro registrado del Inem el último día de cada mes. El Inem atribuye esas acusaciones "a la cercanía electoral" y afirma que los criterios no han variado desde 1985, cuando gobernaban los socialistas.

El diputado socialista Jordi Sevilla ha presentado en el Parlamento una batería de preguntas al Gobierno para que facilite información detallada sobre los datos de paro registrado en el Inem, ya que ha detectado que "hay un amplio número de personas que demandan empleo y son inscritos no constando como parados", y sostiene que puede haber una posible manipulación, ya que "la cifra de desempleados en el último día de cada mes (la que sirve de dato oficial) experimenta un notable descenso respecto a los días anteriores".

Para ello se basa en una circular del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), que avanzaba el miércoles el diario Levante y enviada el 3 de marzo pasado a los centros de empleo de la comunidad autónoma, gobernada por el PP. En esa circular se afirma que, "incomprensiblemente, se alimenta el número de perceptores de prestación contributiva con clave 43".

"La clave 43"

Eso supone que anteriormente se podría estar produciendo una situación anómala, ya que la clave 43 sirve para "clasificar a los demandantes de empleo para servicios externos al Inem o sin disponibilidad inmediata para ofertas de empleo o recibir servicios del Inem". Una situación que los excluye de la lista oficial de parados y en la que sólo pueden ser incluidos los estudiantes, las personas que se registran como demandantes de empleo para acceder a ayudas de transportes y quienes no son estrictamente parados, ya que pueden demandar un empleo teniendo otro. En consecuencia, no pueden estar en la clave 43 parados con prestación de desempleo, tal como la citada circular reconoce que se está produciendo.

El consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla, mostró su perplejidad por el hecho de que un "documento destinado a corregir errores se utilice contra quienes pretenden evitarlos". Rambla sostiene que el Servef presta atención a más 400.000 personas al año. "Parece lógico que se produzcan errores y es claro que con la circular de lo único que se trataba era de corregirlos", añadió. "Desde el Servef", siguió Rambla, "las únicas instrucciones que se han emitido van dirigidas a motivar a los desempleados para que accedan al mercado de trabajo".

El consejero acusó al PSOE de no alegrarse por los positivos datos en la Comunidad Valenciana y de reaccionar "con histerismo y buscando cualquier elemento que contradiga la realidad de los muchos valencianos que en este momento tienen empleo y antes estaban en paro". El PSOE, concluyó, es capaz de "acudir a la mentira y a la manipulación con el único objetivo de crispar la vida política, en lugar de aportar propuestas constructivas".

El Inem, por su parte, calificó de "falsas" las acusaciones del PSOE y atribuibles a "la cercanía electoral". Argumenta que los criterios para la definición de desempleados y demandantes de empleo que no están parados no han variado desde 1985, cuando los reguló como ministro de Trabajo el socialista Joaquín Almunia. En cuanto a la clave 43, dice que "está en vigor desde el año 1993" en todas las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PSOE, y define "a las personas que están en los registros administrativos del Inem, pero que no desean trabajar".

Elaboración de datos

Respecto a la manipulación de datos el último día de cada mes, el Inem dice que el proceso informático para contabilizar el número de parados "es automático y no manipulable", se hace "al cierre de las oficinas del último día laborable del mes e inmediatamente todas las comunidades autónomas disponen de esos datos", todo ello vigilado por un equipo técnico, y califica de "indignante que el dirigente socialista valore en tan poco el trabajo de muchos profesionales".

Previamente, Jordi Sevilla había expresado "serias sospechas sobre irregularidades en la elaboración de datos de Trabajo", que dirige Eduardo Zaplana. Asimismo, denunció "la evidencia de la instrumentalización de los datos" por parte del presidente Aznar el día que se publicaba que el paro en abril se había reducido en 61.620 personas.

Las preguntas presentadas por Sevilla requieren estos datos: "¿Cuántas personas hay cada mes inscritas en los demandantes de empleo considerados en el concepto de paro registrado?" y "¿cuál es mes a mes el número de inscritos como demandantes no considerados incluidos en el paro registrado? En este caso, diferenciando los colectivos, y en especial el dato del colectivo de demandas suspendidas (clave 43)".

El ministro de Trabajo, .EFE

Archivado En