Un nuevo láser evita utilizar la cuchilla para operar la miopía

La pulcra, rápida e indolora cirugía de la miopía con láser (lasik) empieza con un corte en la córnea para levantar una fina lámina o colgajo y realizar después el tallado corneal con un láser. Este corte se realiza literalmente "a cuchillo" (el microqueratomo que se utiliza es, de hecho, como un minúsculo y preciso cepillo de carpintero). Pero el procedimiento impresiona a muchos y es una de las razones que les hacen dudar si pasar o no pasar por la cuchilla. Para evitar este trance, que es el momento más delicado de la intervención, un grupo de investigadores de la Universidad de Mich...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La pulcra, rápida e indolora cirugía de la miopía con láser (lasik) empieza con un corte en la córnea para levantar una fina lámina o colgajo y realizar después el tallado corneal con un láser. Este corte se realiza literalmente "a cuchillo" (el microqueratomo que se utiliza es, de hecho, como un minúsculo y preciso cepillo de carpintero). Pero el procedimiento impresiona a muchos y es una de las razones que les hacen dudar si pasar o no pasar por la cuchilla. Para evitar este trance, que es el momento más delicado de la intervención, un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan ha desarrollado un nuevo láser quirúrgico con el que se realiza tanto la sección de la lámina corneal como el tallado de la córnea que queda debajo.

Los nuevos láseres ya se han utilizado con éxito en más de 30.000 operaciones. Una reciente investigación, realizada a partir de 208 intervenciones en 108 pacientes, ha confirmado que estos láseres de femtosegundo pueden realizar en la córnea humana cortes limpios y de alta precisión que ofrecen mayor fiabilidad y menos complicaciones que los cortes efectuados con los dispositivos mecánicos habituales, según el estudio publicado en The Journal of Refractive Surgery.

Archivado En