GUERRA EN IRAK | La diplomacia

Bush y Chirac hablan por primera vez en dos meses

Desde el pasado 7 de febrero, los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y Francia, Jacques Chirac, no habían vuelto a hablar. Ayer, el presidente francés llamó a su homólogo estadounidense. "Ahora que va a abrirse una nueva fase en Irak", explicó la portavoz del Elíseo, y "visto que hay mucho que hacer después de la caída de Sadam Husein para devolver la soberanía y la dignidad al pueblo iraquí". Chirac propuso la ayuda de Francia, "dispuesta a tratar pragmáticamente los problemas, uno a uno". Entre los temas abordados por los dos dirigentes figuran la cuestión del desarme de la pobla...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde el pasado 7 de febrero, los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y Francia, Jacques Chirac, no habían vuelto a hablar. Ayer, el presidente francés llamó a su homólogo estadounidense. "Ahora que va a abrirse una nueva fase en Irak", explicó la portavoz del Elíseo, y "visto que hay mucho que hacer después de la caída de Sadam Husein para devolver la soberanía y la dignidad al pueblo iraquí". Chirac propuso la ayuda de Francia, "dispuesta a tratar pragmáticamente los problemas, uno a uno". Entre los temas abordados por los dos dirigentes figuran la cuestión del desarme de la población civil, la de las sanciones contra Irak, la del Gobierno provisional, los recursos petrolíferos, de la nueva Administración y la de la reconstrucción del país.

Más información

Según la versión oficial francesa, el presidente Chirac insistió en que "su análisis sobre la necesidad de la guerra no había variado", repitiendo pues que Francia era contraria por principio a las guerras preventivas y decididas fuera del marco de la ONU, cuestión que no impidió que "celebrase la brevedad de la guerra y que, como todas las democracias, se alegrase de la desaparición de la dictadura iraquí". Respecto a Siria, Chirac cree "que no conviene hacer nada que aumente la tensión en la región". La Casa Blanca, por su parte, aseguró que fue una conversación "profesional". La iniciativa telefónica de Chirac debe relacionarse también con la futura cumbre, a principios de junio, del G-8 en la localidad francesa de Evian. "Existe una buena cooperación" entre los asesores franceses y estadounidenses que la preparan.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En