QUÉ HACER EN SEMANA SANTA

Cetáceos en Gibraltar

Excursiones marítimas para ver delfines

El Estrecho de Gibraltar es como una autopista marina por la que circulan al año miles de buques en trasiego permanente, pero también hay otro tráfico denso y natural que tiene que ver con las rutas migratorias de algunas especies de cetáceos. En las aguas de la zona se puede distinguir la llegada de la primavera por la entrada de cachalotes. El verano es el tiempo de observar orcas que acechan bancos de atún en disputa feroz con los pescadores y rorcuales que cruzan a toda velocidad el Estrecho. Y todo el año hay especies residentes como los delfines (mular, listado y común) o las ballenas pi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Estrecho de Gibraltar es como una autopista marina por la que circulan al año miles de buques en trasiego permanente, pero también hay otro tráfico denso y natural que tiene que ver con las rutas migratorias de algunas especies de cetáceos. En las aguas de la zona se puede distinguir la llegada de la primavera por la entrada de cachalotes. El verano es el tiempo de observar orcas que acechan bancos de atún en disputa feroz con los pescadores y rorcuales que cruzan a toda velocidad el Estrecho. Y todo el año hay especies residentes como los delfines (mular, listado y común) o las ballenas piloto.

Varias empresas organizan excursiones en barco para observar cetáceos aunque los avistamientos dependen, obviamente, de la voluntad de los animales. Lourdes Isasa, que preside la Asociación Whale Watch España, el germen de la primera empresa de avistamientos en Tarifa (Cádiz), señala que en esta época están asegurados los de las especies residentes. A veces, los ocupantes disfrutan del privilegio de conversar con ballenas piloto o delfines, que responden a sus silbidos y canciones. El primer avistamiento de Isasi fue inolvidable: cinco orcas que robaron un enorme atún a pescadores de la flota del voraz en el verano de 1997. Isasi impulsó la asociación después de conocer en la isla de Pico, en Azores (Portugal), una iniciativa similar que aprovechaba el pasado de la industria ballenera para montar una nueva oferta turística. Desde Tarifa también salían barcos de caza ballenera que abastecían dos fábricas instaladas a ambos lados del Estrecho, en Algeciras y Ceuta.

Más información

Lugar: Tarifa (Cádiz). Información y reservas WhaleWatch Ballenas a la Vista: 670 796 508. Precio: 27 euros adultos, 18 niños. 24 plazas. Salidas diarias: 10.00 y 16.00. Reservas en Turmares: 696 448 349-7. Precio: 25 adultos, 15 niños. 12 plazas en lancha rápida, 200 barco de visión submarina. Salidas diarias: 12.00 y 16.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En