Los sindicatos nacionalistas vascos pactan un manifiesto soberanista

ELA y LAB ven "agotado" el marco estatutario para Euskadi

Los sindicatos nacionalistas vascos, ELA y LAB, presentaron ayer el manifiesto conjunto que han elaborado ante el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) en el que consideran "irreversiblemente agotado" el actual marco estatutario y apuestan por reemplazarlo por otro que reconozca a Euskal Herria su condición de "sujeto político con derecho a decidir libremente su futuro".

Las dos centrales, que han recuperado este año la unidad de acción que rompieron en abril de 2001, no suscribían un texto conjunto con motivo de la fiesta nacionalista (el Domingo de Resurrección) desde hace tres años. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos nacionalistas vascos, ELA y LAB, presentaron ayer el manifiesto conjunto que han elaborado ante el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) en el que consideran "irreversiblemente agotado" el actual marco estatutario y apuestan por reemplazarlo por otro que reconozca a Euskal Herria su condición de "sujeto político con derecho a decidir libremente su futuro".

Las dos centrales, que han recuperado este año la unidad de acción que rompieron en abril de 2001, no suscribían un texto conjunto con motivo de la fiesta nacionalista (el Domingo de Resurrección) desde hace tres años. La declaración conjunta similar que ambas realizaron para el Aberri Eguna de 1995, y cuyas reivindicaciones ayer ratificaron, abrió camino al proceso de "construcción nacional" que concluyó en el Acuerdo de Lizarra. Los dos sindicatos suman el 40,8% de representación en el País Vasco y el 20,04% en Navarra.

ELA y LAB presentaron la declaración ayer en Pamplona, de la mano de sus secretarios generales, José Elorrieta y Rafael Díez Usabiaga, respectivamente. En el texto muestran su convicción de que "hay masa crítica" en la sociedad para abordar "la resolución democrática del conflicto vasco" y un proceso soberanista "para el conjunto de Euskal Herria".

Díez Usabiaga enfatizó que "ya no son tiempos de nuevos estatutos o regeneracionismo, sino de luchar por el reconocimiento del derecho de autodeterminación". El movimiento abertzale, agregó, "tiene la sensación de que está perdiendo el tiempo. "No estamos para perder el tiempo", agregó, sino para dar "pasos irreversibles hacia el soberanismo".

Declaración de Lizarra

Elorrieta defendió que las centrales nacionalistas tengan "un papel protagonista" en la recuperación del camino emprendido con la declaración de Lizarra, ante la incapacidad de las instituciones y partidos para "generar un debate democrático y una convergencia que defina propuestas, métodos de actuación e iniciativas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ambos sindicatos aseguran que no buscan reemplazar a los partidos políticos, sino constatar la existencia de un "espacio social" que demanda un nuevo salto en el proceso iniciado en Lizarra y que se siente "impotente" ante la incapacidad de los políticos "para acumular fuerzas y construir una alternativa".

El documento no hace una sola referencia concreta a ETA. Elorrieta defendió que "sólo con instrumentos democráticos y en términos estrictamente políticos" se debe trabajar para ver reconocido el "ámbito vasco de decisión". Díez Usabiaga, uno de los principales referentes de la izquierda abertzale, sostuvo que la "sacudida" sindical que el manifiesto proyecta se dirige "a todo el espacio abertzale", ETA incluida, y cada organización "debe asumir las responsabilidades" propias ante la desunión del nacionalismo.

Entre los planteamientos de hace ocho años que ahora reiteran ELA y LAB figuran el reconocimiento de la identidad de Euskal Herria como nación "por encima de las fronteras y adscripciones políticas actuales" o el logro de un marco vasco de relaciones laborales y un espacio socioeconómico propio.

Archivado En