2.000 alumnos alaveses dejarán de ir al campus de Leioa si no se garantiza la seguridad de sus viajes en autobús

La asociación Altube, que coordina el transporte al campus de la UPV en Leioa de cerca de 2.000 universitarios alaveses, anunció ayer que si el Gobierno vasco no garantiza la seguridad de estos estudiantes ante la huelga de autobuses en Vizcaya suspenderán sus desplazamientos a este territorio. El colectivo se considera "desamparado" ante la falta de respuesta del Ejecutivo a sus reclamaciones. Los autobuses que trasladan a los alumnos alaveses han sufrido numerosos ataques desde que comenzase el paro indefinido, el pasado 18 de marzo, que se han llegado a producir fuera del territorio vizcaín...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La asociación Altube, que coordina el transporte al campus de la UPV en Leioa de cerca de 2.000 universitarios alaveses, anunció ayer que si el Gobierno vasco no garantiza la seguridad de estos estudiantes ante la huelga de autobuses en Vizcaya suspenderán sus desplazamientos a este territorio. El colectivo se considera "desamparado" ante la falta de respuesta del Ejecutivo a sus reclamaciones. Los autobuses que trasladan a los alumnos alaveses han sufrido numerosos ataques desde que comenzase el paro indefinido, el pasado 18 de marzo, que se han llegado a producir fuera del territorio vizcaíno, en poblaciones como Vitoria o Llodio.

Las demandas principales de Altube son tres: que la Ertzaintza preste protección policial a los autocares de los estudiantes, la mediación del Gobierno en la huelga -algo que el Departamento de Empleo ha descartado en estos momentos- y la concesión de ayudas para los gastos extraordinarios que les está suponiendo a los universitarios este conflicto laboral.

Un acuerdo entre estudiantes, la Diputación alavesa y Renfe permite desde hace unas semanas que los jóvenes viajen de Vitoria a Llodio en autobús y allí conecten con un tren hasta Bilbao. Esta fórmula, sin embargo, no ha impedido que los ataques se hayan seguido produciendo y que los universitarios tengan un gasto suplementario de cinco euros cada día. "Ni la Ertzaintza nos puede garantizar la protección ni Educación nos cubre el coste extra", se quejó ayer Iván Montejo, uno de los portavoces de Altube.

El resultado es que, de los 2.000 estudiantes alaveses que forman parte de la asociación, apenas 400 han utilizado el servicio de autobuses hasta Llodio, mientras que otra cifra similar utiliza transporte propio. El resto, más de mil estudiantes, se ha visto obligado algunos días a dejar de acudir a clase.

Tras recordar que un afectado emplea por término medio dos horas y media en llegar desde Vitoria hasta su centro de estudios, los responsables de Altube destacaron que mantendrán sus movilizaciones. El sábado quieren concentrarse ante Ajuria Enea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En