Sanidad limita la importación del textil asiático para calzado por la neumonía atípica

El Ministerio de Sanidad ha establecido restricciones a la importación de textiles para la fabricación de calzado procedentes de Asia por temor a un contagio del denominado Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) o neumonía atípica, que ya se ha cobrado un centenar de muertos en todo el mundo.

Las medidas, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectan a tejidos, forros y cuerdas de lino utilizadas en la confección de calzado en las empresas del sector ubicadas mayoritariamente en las comarcas del Vinalopó. España importó de Asia cerca de 42 millones de euros dura...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Sanidad ha establecido restricciones a la importación de textiles para la fabricación de calzado procedentes de Asia por temor a un contagio del denominado Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) o neumonía atípica, que ya se ha cobrado un centenar de muertos en todo el mundo.

Las medidas, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectan a tejidos, forros y cuerdas de lino utilizadas en la confección de calzado en las empresas del sector ubicadas mayoritariamente en las comarcas del Vinalopó. España importó de Asia cerca de 42 millones de euros durante el pasado año en material auxiliar para el calzado. Esta limitación, según la Asociación Española de Componentes del Calzado (AEC) favorecerá el crecimiento de la producción nacional de elementos ante los "eventuales riesgos sanitarios que conlleva comprar material para el calzado en Asia". El director de AEC, Juan Carlos Soler, afirmó que "el fabricante de la Comunidad Valenciana acostumbrado a importar se lo va a pensar mucho a partir de ahora por los posibles riesgos" sanitarios de introducir productos para calzado de Asia.

Sanidad aplicará controles sanitarios a los productos procedentes de Hong Kong, China, Vietnam, Singapur y Taiwan, principales focos de esta enfermedad de la que todavía no se han establecido los medios de contagio. El Ministerio establece estas pautas especiales como medida de prevención, a la vista de "la incertidumbre científica en cuanto a los mecanismos de transmisión". España compra de estos países asiáticos cerca de 400 millones de euros en calzado.

Certificación

Los importadores de este tipo de material estarán sometidos a un certificado oficial de las autoridades de origen sobre la desinfectación y desinfección de todo el material que pretendan introducir en España. No obstante, una vez que la mercancía sea desembarcada volverá a ser desinfectada en suelo español por empresas nacionales homologadas. El incumplimiento de estas medidas supondrá la destrucción de la mercancía "ante un riesgo grave para la salud pública".

Soler indicó que la limitación de la importación "puede ser positiva para el sector", que estará más protegido. Indicó que la importación asiática durante 2002 alcanzó los 42 millones de euros, el doble de hace dos años, y este año mermará a causa de la neumonía. El director de AEC indicó que, "hoy por hoy, debido a la incertidumbre científica, son los productos españoles los que por calidad y mejores medidas sanitarias e higiénicas ofrecen más garantías". Soler aventuró la posibilidad de que Sanidad amplíe la medida a productos finales como el zapato o los artículos de piel, ante la imposibilidad de conocer cuáles son los medios de propagación de la enfermedad pulmonar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En